|
|
|
Hay una filmografía específica sobre el descubrimiento y la colonización de América entre los siglos XVI a XVIII. Del viaje de Colón se han realizado, con motivo del quinto centenario, 1492: la conquista del paraíso y Cristóbal Colón. El Descubrimiento, que se suman a Cristóbal Colón, Alba de América o Christopher Columbus y que contrastan con desmitificaciones de la época como La marrana. Entre los filmes más significativos sobre las vidas y gestas de los conquistadores están Aguirre o la cólera de Dios, El Dorado, La araucana, Cabeza de Vaca o La conquista del Pacífico. Una visión más crítica se aprecia en La misión.
En Francia sobresalen los reinados de Luis XIII y Luis XIV. En el primero, con la figura del cardenal Richelieu y su represión de los hugonotes (El cardenal Richelieu, Bajo el manto escarlata), también presente en La reina Margot. En el reinado del segundo transcurren las historias Los envenenadores, La prise du pouvoir par Louis XIV, Vatel, La máscara de hierro y todo un ciclo con el personaje de D'Artagnan. Hay tres adaptaciones del relato cortesano de Madame de La Fayette: La princesa de Cleves, La carta y La fidelidad.
El Japón de un aproximado siglo XVI queda reflejado en numerosas jidaigeki o películas de época, entre las que sobresalen los títulos de Kurosawa Los siete samurais, Ran, Kagemusa, Trono de sangre y Rashomon.
De la Edad Moderna histórica o imaginaria, el cine ha reparado en músicos (Farinelli, Amadeus, El amado de los dioses, Crónica de Ana Magdalena Bach, La leyenda de Balthasar el castrado), aventureros o seductores (Barry Lyndon, los dos Cyrano de Bergerac), artistas (El contrato del dibujante, Goya), escritores (Shakespeare in Love), científicos (las dos versiones de la vida de Galileo) y santos (Teresa de Jesús, El señor de la Salle, Monsieur Vincent). El clima cortesano de poder, erotismo y corrupción ha sido reflejado en las varias adaptaciones del texto de Choderlos de Laclos (Relaciones peligrosas, Las amistades peligrosas, Valmont).
|
|
|
|