|
| |
Esquema de análisis de un filme
(Colectivo Drac Màgic, Cuadernos de Pedagogía, nº 242)
1. Sinopsis de la película
2. Situación de la película en dos parámetros históricos.
- El tiempo y el espacio evocados en el filme
- El tiempo y el espacio en que se produce la película
3. Definición del punto de vista
- Relación entre enunciado y enunciación
- Focalización o perspectiva narrativa
4. ¿Qué conflictos sobre la vida y la época de los personajes aparecen en el filme?
- Privados, públicos, éticos, científicos, situación internacional, referencias culturales, etc.
5. ¿Cómo aparecen los temas y situaciones?
- Tratamiento iconográfico:
a) Encuadre (campo / fuera de campo).
b) Composición y profundidad de los elementos del encuadre.
c) Angulación y escala de encuadres o planificación.
d) Iluminación y utilización del color.
- Tratamiento narrativo:
a) Elección de los núcleos dramáticos.
b) Hilo conductor.
c) Situaciones y personajes secundarios y su relación con el hilo conductor.
d) Ritmo narrativo y resolución.
- Construcción de la estructura audiovisual:
a) Tipo de montaje (relaciones espacio-tiempo).
b) Elipsis significativas.
c) Utilización del movimiento (de los referentes o de la cámara),
d) Uso del sonido.
|
|
|
|
|