Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
La oración compuesta.
El perro | ladra | y el niño | llora. |
V | V |
La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición.
El perro ladra y el niño llora. Proposición 1 E Proposición 2
Clases de oraciones compuestas.
Las proposiciones tienen sentido completo.
Las proposiciones tienen sentido completo.
Una tiene sentido completo.
Oraciones yuxtapuestas.
Juan lee el periódico; | Elena ve la tele. |
P1 | P2 |
Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.
Se llama así a las oraciones compuestas que llevan las proposiciones unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.
Fuimos al cine; la película ya había empezado. P1 P2 Oración compuesta yuxtapuesta.
Oraciones coordinadas.
Pepe es ingeniero | y | Luisa es directora general. |
P1 | E | P2 |
Es unir con enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes.
· Copulativas. (Indican suma). Enlaces copulativos (E.C.): y, e, ni.
Los niños juegan e inventan las normas. P1 E.C. P2 O. Compuesta Coordinada Copulativa. · Adversativas. (Se oponen). Enlaces adversativos (E.A.): mas, pero, sino, sin embargo.
El perro ladraba pero los ladrones no hicieron caso. P1 E.A. P2 O. Compuesta Coordinada Adversativa. · Disyuntivas. (Se excluyen). Enlaces disyuntivos (E.D.): o, u, o bien.
Estudia el tema o vas a suspender. P1 E.D P2 O. Compuesta Coordinada Disyuntiva.
Recuerda que al separar las proposiciones de estas oraciones, el enlace coordinante no va con ninguna de ellas.
Analizar.
Casi siempre hay un enlace (palabras como "o, pero, aunque, por, con, que, por donde, con quien...") que nos indica dónde acaba una proposición y empieza la otra.
Pedro terminó su carrera sin embargo no encuentra trabajo. P1 E. A. P2 O. Compuesta Coordinada Adversativa.
La oración compuesta. Definición. |
Clases. Yuxtapuestas. Coordinadas. Subordinadas. |
Oraciones
yuxtapuestas. Yuxtaponer. O. Yuxtapuestas. |
Oraciones coordinadas. Coordinar. Clases. |
Analizar. Separar proposiciones. Identificar el enlace. Escribir la clase. |
1ª.- Escribe una V debajo de cada verbo del siguiente texto.
"Amenazaba | tormenta. | El | trueno | sonó | con | su | ronco | estampido. | El | rayo |
rasgó | el | cielo | e | iluminó | por | un | momento | la | oscuridad | creciente. |
Ráfagas | de | viento | abrieron | y | cerraron | de | golpe | puertas | y | ventanas |
La | calle | quedó | desierta. | El | viento | se | calmó | y | cayeron | gruesos |
goterones. | La | calle | se | convirtió | en | un | arroyo | que | arrastraba | objetos." |
2ª.- Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Copia las oraciones simples en la primera columna y las compuestas en la segunda.
"Amenazaba tormenta. El trueno sonó su ronco estampido. El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente. Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas. La calle quedó desierta. El viento se calmó y cayeron gruesos goterones. La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.
SIMPLES | COMPUESTAS |
3ª.- Escribe si son simples (S) o compuestas (C) las siguientes oraciones y separa las proposiciones.
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
4ª.- Analiza las siguientes oraciones. No olvides poner la clase.
|
|
||||||||||||||||||
Solución | |||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||
Solución | |||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||
Solución | |||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||
Solución | |||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||
Solución | |||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||
Solución | |||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||
Solución |
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
La oración compuesta.
Clases de oraciones compuestas.
Oraciones yuxtapuestas.
Oraciones coordinadas.
Analizar.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas