Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
El adverbio.
Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo.
Luis vive lejos.
Lugar | Tiempo | Modo | Cantidad | Afirmación | Negación | Duda |
Aquí | Ahora | Bien | Más | Sí | No | Quizás |
Ahí | Luego | Mal | Menos | También | Tampoco | Tal vez |
Allí | Después | Así | Poco | Cierto | Nunca | Acaso |
Cerca | Ayer | Aprisa | Mucho | |||
Lejos | Hoy | Deprisa | Bastante | |||
Arriba | Mañana | Despacio | Muy | |||
Abajo | Entonces | Casi | ||||
Alrededor | Pronto | |||||
Dentro | Tarde | |||||
Fuera | Siempre |
Preposiciones.
Sirven para unir palabras.
Novela de miedo. Cuentos para niños.
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante |
Conjunciones.
Sirven para unir palabras o grupos de palabras.
Pedro y Luis son hermanos. Pedro corre y Luis salta.
Clases | Significados | Formas |
Copulativas | Dan idea de suma o acumulación | y, e, ni |
Adversativas | Dan idea de contraposición | mas, pero, sino, sino que |
Disyuntivas | Dan idea de opción | o, u |
Causales | Establecen relación de causa | porque , pues, puesto que |
Condicionales | Expresan una condición | si, con tal que, siempre que |
Concesivas | Indican dificultad que no impide | aunque, si bien, así, por lo tanto |
Comparativas | Relacionan comparando | como, tal como |
Consecutivas | Expresan una consecuencia | tan, tanto que, así que |
Temporales | Dan idea de tiempo | cuando, antes que |
Finales | Indican una finalidad | para que, a fin de que |
El adverbio. Definición. Clases. |
Preposiciones. Definición. Lista de las preposiciones. |
Conjunciones. Definición. Clases. |
1ª.- Localiza las preposiciones del texto y escribe todas en la línea de texto superior. En la otra escríbelas por orden alfabético y sin repetir las que aparezcan más de una vez..
Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo. El gran miedo. W. Camus.
2ª.- Copia los adverbios de las oraciones rellenando los cuadros como corresponda.
ORACIÓN | ADVERBIO | CLASE |
Jaime nunca dice la verdad. | ||
Trabaja lejos de la ciudad. | ||
Quizás lleguemos a las cinco. | ||
Vive cerca del parque. | ||
Hoy he dormido bien. | ||
También estarán mis tíos. | ||
Háblame despacio. | ||
Déjalo encima de la mesa. |
2ª.- Escribe oraciones que lleven las conjunciones citadas. Escribe también la clase.
CONJ. | ORACIÓN | CLASE |
y | ||
o | ||
si | ||
como | ||
cuando | ||
para que | ||
así que | ||
aunque | ||
porque | ||
pero |
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
El adverbio.
Preposiciones.
Conjunciones.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas