Has elegido trabajar sobre temas de RECUPERACIÓN de primer curso de E.S.O. Ahora debes elegir uno de los apartados que se te ofrecen a continuación.
| Si necesitas trabajar la ortografía | 
Comunicación:
| Orígenes y evolución del castellano. | El castellano procede del latín. | 
| La influencia de otros pueblos. | |
| Fases de evolución del castellano. | |
| El español en el mundo. | Los países de habla hispana. | 
| El español de América. | |
| El sefardí, sefardita o judeo-español. | |
| Otras lenguas hispánicas. | Las distintas lenguas hispánicas. | 
| El gallego. | |
| El catalán. | |
| El vascuence. | |
| Lenguaje verbal y no verbal. | Sistemas de comunicación no verbal. | 
| Otras formas de comunicación. | |
| Lengua oral y escrita. | Características del lenguaje oral. | 
| Características del lenguaje escrito. | |
| La comunicación humana. Las funciones del lenguaje. | La comunicación humana. Elementos que intervienen. | 
| Las funciones del lenguaje. | |
| Los niveles del lenguaje. | El nivel vulgar. | 
| El nivel común o coloquial. | |
| El nivel culto. | |
| La narración. | Los elementos de la narración. | 
| La estructura de la narración. | |
| La descripción. | La descripción objetiva y subjetiva. | 
| Tipos de descripción. | |
| El lenguaje de la descripción. | |
| Las formas de expresión. El diálogo. | Características del diálogo oral. | 
| Características del diálogo escrito. | |
| La entrevista. | 


Gramática:
| Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras. | La producción de los sonidos. | 
| Fonemas, sonidos y letras. | |
| Fonemas y letras. | |
| Vocales y consonantes. | |
| Las palabras: El signo lingüístico. Los monemas. | Los signos. | 
| El signo lingüístico. | |
| Los monemas. | |
| Lexemas y morfemas. | |
| El significado de las palabras. | El significado de las palabras. | 
| Los cambios semánticos. | |
| Otros fenómenos del significado. | |
| Denotación y connotación. | |
| El nombre. | El nombre o sustantivo. | 
| El género. | |
| El número. | |
| Clasificación del nombre por su significado. | |
| El pronombre. | El pronombre. | 
| Clasificación de los pronombres. | |
| Pronombres personales. | |
| Pronombres de cortesía. | |
| Pronombres relativos. | |
| El artículo. Los adjetivos determinativos. | El artículo. | 
| Los adjetivos. Clasificación. | |
| El adjetivo calificativo. | El adjetivo calificativo. | 
| Concordancia del adjetivo. | |
| Clases de adjetivos. | |
| Apócope de los adjetivos. | |
| El verbo. | ¿Qué es el verbo? | 
| Lexema y morfemas. Las desinencias verbales. | |
| Clases de verbos. | |
| Las perífrasis. | |
| El adverbio, la preposición y la conjunción. | El adverbio. | 
| Preposiciones y conjunciones. | |
| La oración gramatical. | Palabra, sintagma y oración. | 
| El sintagma. | |
| La oración gramatical. | |
| Clasificación de las oraciones por la actitud del hablante. | 
Literatura:
| El Mester de Juglaría. | Los juglares. | 
| El Mester de Juglaría. | |
| Características de los Cantares de Gesta. | |
| Cantar del Mío Cid. | |
| El Mester de Clerecía. | El Mester de Clerecía: Berceo. | 
| Características. | |
| La métrica del Mester de Clerecía: la cuaderna vía. | |
| El teatro y la prosa didáctica en la Edad Media. | La Representación de los Reyes Magos. | 
| La prosa didáctica. | |
| Don Juan Manuel. | |
| El conde Lucanor. | |
| Poesía culta del siglo XV. | Principales autores. | 
| El romancero. | Los romances. | 
| Origen de los romances. | |
| Romances viejos y romances nuevos. | |
| La Celestina y el teatro renacentista. | La Celestina. | 
| El teatro renacentista. | |
| El teatro religioso. | |
| El teatro profano. | |
| La poesía y la prosa en el Renacimiento. | La poesía. | 
| La novela picaresca. | |
| El Lazarillo. | |
| Evolución de la novela picaresca. | |
| Cervantes y El Quijote. | El autor y su obra. | 
| El Quijote. | |
| El Barroco. La poesía. | La lengua literaria en el Barroco. | 
| Los poetas: Góngora y Quevedo. | |
| Lope de Vega y el teatro barroco. | Los corrales de comedias. | 
| Lope de Vega. | |
| La Comedia Nueva. | |
| Calderón de la Barca | 
Vocabulario:
Estudiar:
Complementos: