La Celestina y el teatro renacentista

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Introducción.

En la Edad Media, Dios era lo más importante y el centro del universo. A partir del siglo XV, comienza el Renacimiento y el hombre cobra importancia, se deja a un lado la religión y se confía en la razón y en la ciencia.


La Celestina.

Se llama también "Tragicomedia de Calisto y Melibea". Está escrita en forma dialogada pero no se puede representar puesto que es muy larga (21 actos). De todos modos, se han hecho versiones para el cine y el teatro.

Se llama Fernando de Rojas. Nació en Puebla de Montalbán (Toledo). Estudió en Salamanca y fue alcalde de Talavera de la Reina. La Celestina se editó por primera vez en Burgos en el año 1499.

Cuenta los amores de Calisto y Melibea y lo que hace la alcahueta Celestina para que se vean y se enamoren.

· Alcahueta es una persona que por dinero hace lo que sea, aunque sea malo, para que los enamorados se relacionen.

CALISTO ENCUENTRA A MELIBEA (Fragmento)
CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?
CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi inmérito tanta merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora contemplándote.
MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?
CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad.
MELIBEA.- Pues aún más igual galardón te daré yo, si perseveras.
CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!
MELIBEA.- Mas desventuradas de que me acabes de oír. Porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. Y el intento de tus palabras ha sido como de ingenio de tal hombre como tú. ¡Vete, vete de ahí, torpe!

El teatro renacentista.

Es muy importante a partir del siglo XVI y se representa en los palacios y en las plazas públicas.


El teatro religioso.

Sigue la tradición medieval y sus obras se representan en iglesias y conventos; sobre todo en las grandes fiestas religiosas: Navidad, Semana Santa...

Juan del Encina escribió el "Auto de Navidad".


El teatro profano.

A partir del siglo XVI, se escriben y representan muchas obras teatrales cuyo fin es entretener al espectador. Aparecen muchas compañías cuyos componentes son autores y actores a la vez.

Autores importantes fueron: Bartolomé Torres Naharro y Lope de Rueda.


Esquema:

Introducción.

Dios y el hombre.

-

-

La Celestina.

La obra.

El autor.

El argumento.

El teatro renacentista.

El teatro.

-

-

El teatro religioso.

Juan del Encina.

-

-

El teatro profano.

Entretenimiento.

-

-


Arriba


Actividades:

1ª.- Contesta a las siguientes preguntas.

a) ¿En qué cambió la mentalidad sobre el hombre y Dios durante el Renacimiento con respecto a la Edad Media?

b) ¿Quién escribió el "Auto de Navidad"?

c) ¿Cuál es el otro nombre de "La Celestina"?

d) ¿Cuál era la finalidad del teatro que se escribió a partir del siglo XVI?

e) ¿Cuál era el nombre y el lugar de nacimiento del autor de "La Celestina"?

f) ¿Cuál es el argumento de "La Celestina"?

g) ¿Qué es una alcahueta?


2ª.- Lee el texto con mucha atención y realiza las actividades que se te indican a continuación.

LA TIERRA DE JAUJA
Argumento: Honcigera y Panarizo son estudiantes espabilados, que buscan algo que comer. Se enteran de que Mendrugo, un villano bastante infeliz, va a ir a llevarle a su mujer, que está presa en la cárcel, una cazuela llena de comida. Deciden distraerle, contándole una historia sobre la tierra de Jauja, y mientras tanto, comer a su costa. Y así lo hacen, dejando al bueno de Mendrugo con la cazuela vacía.

HONCIGERA: Ven acá, asiéntate un poco y contarte hemos las maravillas de la tierra de Jauja.
MENDRUGO: ¿De dónde, señor?
PANARIZO: De la tierra que azotan a los hombres porque trabajan.
MENDRUGO: ¡Oh, qué buena tierra! Cuéntenme las maravillas de esa tierra, por vida suya.
HONCIGERA: Ven acá, asiéntate aquí, en medio de los dos. Mira...
MENDRUGO: Ya miro, señor...
HONCIGERA: Mira: en la tierra de Jauja hay un río de miel; y junto a él otro de leche; y entre río y río, hay una fuente de mantequillas encadenada de requesones, y caen en aquel río de miel, que no parece sino que están diciendo: "Cómeme, cómeme".
PANARIZO: ¡Escucha aquí, necio!
MENDRUGO: Ya escucho, señor.
PANARIZO: Mira: en la tierra de Jauja hay unos árboles que los troncos son de tocino.
MENDRUGO: ¡Oh, benditos árboles! ¡Dios los bendiga, amén!
PANARIZO: Y las hojas son hojuelas, y el fruto destos árboles son buñuelos y caen en aquel río de la miel, que ellos mismos están diciendo: "Máscame, máscame".
HONCIGERA: ¡Vuélvete acá!
MENDRUGO: Ya me vuelvo.
HONCIGERA: Mira: en la tierra de Jauja, las calles están empedradas con yemas de huevos; y entre yema y yema, un pastel con lonjas de tocino.
MENDRUGO: ¿Y asadas?
HONCIGERA: Y asadas, que ellas mismas dicen: "Trágame, trágame".
MENDRUGO: Ya parece que las trago.
PANARIZO: Mira: en la tierra de Jauja, hay unos asadores de trescientos pasos de largo, con muchas gallinas, capones, perdices, francolines...
MENDRUGO: ¡Oh, cómo los como yo ésos!
HONCIGERA: Y muchas cajas de confitura, mucho calabazate, muchos mazapanes, muchos confites.
MENDRUGO: Dígalo más pausado, eso, señor.
PANARIZO: Mira: en la tierra de Jauja hay muchas cazuelas con arroz y huevos y queso.
MENDRUGO: ¿Como ésta que yo traigo?
PANARIZO: ¡Que vienen llenas! ¡Y ofrezco al diablo la cosa que vuelve!
MENDRUGO: ¡Válgalos el diablo! ¿Y qué se han hecho estos mis contadores de la tierra de Jauja? Juro que ha sido bellaquísimamente hecho. ¡Oh, válgalos el de las patas luengas! Si había tanto que comer en su tierra ¿para qué se comían mi cazuela? Pues yo juro a mi que tengo que enviar tras ellos las Hermandades, pero antes quiero decir a vuesas mercedes lo que me han encomendado.

La Tierra de Jauja. Lope de Rueda. (Adaptación.)

a) Rellena la siguiente ficha:

a) El título del texto

b) Pertenece a la obra

c) El autor es

d) Se escribió en el siglo

e) Movimiento literario

b) Escribe el significado de las siguientes palabras y expresiones.

Hojuelas

Francolines

Calabazate

Luengas

Ofrezco al diablo la cosa que vuelve

Válgalos el de las patas luengas

Tengo que evitar tras ellos las Hermandades

c) En el texto aparece el paso como medida de longitud. Busca la equivalencia de las siguientes.

El paso.

El palmo.

El pie

La braza.

La cuarta.

La pulgada.

d) Busca información en libros o en la "red" sobre países fabulosos como Jauja, El Dorado y El Paraíso Terrenal, redacta un texto y cuando lo tengas bien me lo envías. Gracias.

Si te parece mejor puedes convertir el texto anterior en un texto narrativo y mandármelo. Elige lo que quieras.


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Introducción.

La Celestina.

El teatro renacentista.

El teatro religioso.

El teatro profano.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba