El teatro barroco. Lope de Vega

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Introducción.

Eran patios de las casas donde se representaban las comedias. Estaban descubiertos y casi no se utilizaban decorados.

Los hombres se sentaban en bancos delante del escenario; las mujeres detrás, al fondo, en una plataforma elevada (La cazuela). También se veía desde las ventanas y corredores de las casas.

Corrala


Lope de Vega.

Félix Lope de Vega Carpio, nació en Madrid en el año 1562 y murió en 1635. Tuvo una vida muy agitada, llena de aventuras y escándalos. Hasta fue marino de guerra en el Armada Invencible.

Cultivó todos los estilos pero sobre todo escribió 420 comedias, todos en verso, que renovaron el teatro.

Fuenteovejuna, El mejor alcalde el rey, El Caballero de Olmedo.


La Comedia Nueva.

Lope de Vega inventó una forma de hacer teatro que más tarde tuvo muchos seguidores:

· Tres actos y no cinco.

· Distintos lugares y no uno solo.

· Varias acciones paralelas y no una sola.

CUADRO COMPARATIVO
  TEATRO ANTERIOR A LOPE COMEDIA NUEVA
Número de actos Cinco. Obras largas y aburridas Tres. Introducción, nudo y desenlace
Lugar, época, tiempo Uno Distintos
Acción personajes Una acción, un tipo de personajes Acciones paralelas, personajes variados
Lenguaje En verso, sin mezclar medidas ni estrofas En verso, mezclando medidas y estrofas

Pedro Calderón de la Barca.

Nació en Madrid en el 1600 y murió en 1680. Fue sacerdote y capellán de la Casa Real.

· Escribió comedias como "El alcalde de Zalamea" y "La dama duende".

· Autos Sacramentales (Obras religiosas de un solo acto) como "El gran teatro del mundo" y "La vida es sueño".


Esquema:

Introducción.

Las corralas de comedias.

El público.

-

Lope de Vega.

Su vida.

Su obra.

Algunas obras.

La Comedia Nueva.

Teatro Nacional.

-

-

Pedro Calderón de la Barca.

Su vida.

Su obra.

-


Arriba


Actividades:

1ª.- Lee el texto y realiza las actividades siguientes.

EL CABALLERO DE OLMEDO (Lope de Vega)
El caballero de Olmedo, don Alonso, está enamorado de Inés y ella le corresponde. Pero también
don Rodrigo la ama. Ambos intervienen en la corrida que se celebra en Medina en honor del rey y
don Alonso obtiene un gran triunfo, que merece el elogio del monarca y despierta la envidia de su
rival. Aquella noche cuando el caballero regresa a Olmedo solo, don Rodrigo, acompañado de otros
hombres, le tiende una trampa en la que don Alonso resulta herido de muerte. Su criado Tello que
se había rezagado, lo encuentra y lo traslada hasta su casa, donde muere. Entonces regresa a
Medina para pedir justicia al rey, en cuya compañía se encuentran en ese momento los asesinos.
Esa es la escena final que va a continuación:

TELLO
Dejadme entrar.
REY
¿Quién da voces?
CONDESTABLE
Con la guarda, un escudero
que quiere hablarte.
REY
Dejadle.
CONDESTABLE
Viene llorando y pidiendo
justicia.
REY
Hacerla es mi oficio.
Eso significa el cetro.
TELLO
Invictísimo don Juan
,
que del castellano reino,
a pesar de tanta envidia
gozas de dichoso imperio:
con un caballero anciano
viene a Medina, pidiendo
justicia de dos traidores;
pero el doloroso exceso
en tus puertas le ha dejado,
si no desmayado, muerto.
La noche de aquellas fiestas
que a la Cruz de Mayo hicieron
caballeros de Medina,
partió de Medina a Olmedo

don Alonso, mi señor,
aquel ilustre mancebo
que mereció tu alabanza,
que es raro encarecimiento.
Quedéme en Medina yo,
como a mi cargo estuvieron
los jaeces y caballos
para tener cuenta de ellos.
Cuando partí de Medina
y al pasar un arroyuelo,
puente y señal del camino,
veo a seis hombres corriendo
hacia Medina, turbados,
y, aunque juntos, descompuestos.
La luna que salió tarde,
menguado el rostro sangriento,
me dio a conocer a dos.
Paso adelante, ¡ay de mí!
y envuelto en su sangre veo
a don Alonso expirando.
En el caballo lo puse
tan animoso, que creo
que pensaban sus contrarios
que no lo dejaban muerto.
A Olmedo llegó con vida
cuanto fue bastante ¡ay cielo!
para oír la bendición
de dos miserables viejos
que enjugaban las heridas
con lágrimas y con besos.
-
Cubrió de luto su casa
y su patria, cuyo entierro
será el del fénix: señor,
después de muerto viviendo
en las lenguas de la fama,
a quien conserven respeto
las mudanzas de los hombres
y los olvidos del tiempo.
REY
Pues pudiste conocerlos
¿quién son esos dos traidores?
¿Dónde están? Que vive el cielo
no me he de partir de aquí
hasta que los deje presos.
TELLO
Presentes están, señor:
don Rodrigo es el primero
y don Fernando el segundo.
CONDESTABLE
El delito es manifiesto;
su turbación lo confiesa.
D. RODRIGO
Señor, escucha...
REY
Prendedlos
y en un teatro, mañana
cortad sus infames cuellos.
Fin de la trágica historia
del Caballero de Olmedo.
-
-

Vocabulario:

Jaeces: Adornos de las caballerías.
Teatro: Tablado que se levantaba en las plazas para las ejecuciones.

a) Rellena la siguiente ficha:

a) Pertenece a la obra

b) El autor es

c) Se escribió en el siglo

d) Género literario

b) Busca en el diccionario y escribe su significado.

Escudero.

Mancebo.

Fénix.

Cetro.

Encarecimiento.

Turbación.

Expirar.

c) Escribe un resumen breve del texto con tus propias palabras.

d) Contesta a las siguientes preguntas.

a) ¿Qué es una comedia?

b) ¿Quiénes son los personajes en el texto?

c) ¿Qué medida tienen la mayoría de los versos?

d) ¿Qué versos riman?

e) ¿Qué clase de rima tienen?

f) ¿Cómo se llama el poema que forman?


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Introducción.

Lope de Vega.

La Comedia Nueva.

Pedro Calderón de la Barca.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba