Poesía culta del siglo XV

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Introducción.

Fue escrita por autores que pertenecían a la clase alta o a la corte de los reyes.

Representada por los romances.


Principales autores cultos.

· Pertenecía a la corte de Juan II; era su secretario. Era culto y dominaba el latín.

· Su obra más importante es "Laberinto de Fortuna".

· La vida.

Nació en Paredes de Nava (Palencia) y murió en batalla. Era de familia noble y se formo como caballero desde niño.

· Las coplas.

Cuando murió su padre que se llamaba Rodrigo, le escribió una elegía llamada "Coplas a la muerte de su padre".

· La estrofa.

Inventó una estrofa llamada manriqueña o de pie quebrado.

COPLAS
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

El Marqués de Santillana. (1398-1458)

· Vida.

Vivió en la corte de Juan II y fue muy culto e inteligente. Escribió muchas obras pero las más importantes fueron "Las Serranillas".

· Las serranillas.

Suelen ser poesías cortas con versos de pocas sílabas, graciosas y delicadas.

El tema suele consistir en un caballero que solicita el amor de una serrana y ésta normalmente le dice que no.


Esquema:

Introducción.

La poesía culta.

La poesía popular.

-

Principales autores cultos.

Juan de Mena.

Jorge Manrique.

El Marqués de Santillana.


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Actividades:

1ª.- Lee el texto con mucha atención y realiza las actividades que se te indican a continuación.

LA VAQUERA DE LA FINOJOSA
Moza tan fermosa
non vi en la frontera
como una vaquera
de la Finojosa.
Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María
vencido del sueño
por tierra fragosa
perdí la carrera
do vi la vaquera
de la Finojosa.
En un verde parado
de rosas e flores
guardando ganado
con otros pastores
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuera vaquera
de la Finojosa.
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera,
fablando sin glosa
si antes sopiera
de aquesa vaquera
de la Finojosa.
Díjele "Donosa
(por saber quién era)
¿do es la vaquera
de la Finojosa?"
Bien como riendo
dijo "Bien vengades
que yo bien entiendo
lo que demandades.
Non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa".

M. de Santillana

VOCABULARIO:

Faciendo la vía: Yendo de camino.
Fragosa: Escarpada.
Perdí la carrera: Me extravíe.
Do: Donde.
e: Y.
Sin glosa: Sin comentarios.
Donosa: Graciosa.

a) Rellena la siguiente ficha:

a) El título del texto

b) Pertenece a la obra

c) El autor es

d) Se escribió en el siglo

e) Género literario

b) Contesta a las preguntas siguientes.

1.- ¿Quiénes son los protagonistas?

2.- ¿En qué lugar se desarrolla la acción?

3.- ¿Por qué es una serranilla?

c) Escribe un resumen breve del texto con tus propias palabras.

d) Copia todas las palabras del texto que sean arcaísmos, es decir, diferentes de los actuales y debajo las equivalencias de hoy.

e) Analiza las dos estrofas diferentes que forman los 8 primeros versos y escribe los datos en la ficha.

Moza tan fermosa
non vi en la frontera
como una vaquera
de la Finojosa.
Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María
vencido del sueño...
Primera estrofa Segunda estrofa
Nº de versos

Nº de versos

Nº de sílabas

Nº de sílabas

Rima

Rima

Esquema

Esquema


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Introducción.

Principales autores cultos.

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