Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Introducción.
Es una recopilación de romances. La mayoría son de los siglos XIV y XV.
Los romances.
Serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares y rima libre en los impares.
Al cielo piden justicia de los condes de Carrión ambas las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol. A sendos robles atadas dan gritos que es compasión, y no les responde nadie, sino el eco de su voz... |
Los primeros eran épicos (batallas, hazañas y héroes); pero más tarde también tienen contenido lírico (sentimientos del autor).
· Suele ser anónimo.
· Se componían para ser cantados.
· Los hacían los juglares de trozos de cantares de gesta.
· Como no se escribían puede haber varias versiones del mismo romance.
Origen de los romances.
Son los trozos más interesantes de los cantares de gesta que eran recitados por los juglares.
Si cortamos un cantar de gesta por los hemistiquios, es decir, por la cesura, y colocamos los versos en orden unos debajo de los otros, resultará un romance.
Cesura es una pausa (/) que divide los versos largos. Las dos mitades que se forman se llaman hemistiquios.
En Valencia estaba el Cid / y con él
los suyos son y con él sus ambos yernos, / los infantes de Carrión. Acostado en un escaño / dormía el Campeador. Sabed la mala sorpresa / que a todos aconteció: |
En Valencia estaba el Cid y con él los suyos son y con él sus ambos yernos, los infantes de Carrión. Acostado en un escaño dormía el Campeador. Sabed la mala sorpresa que a todos aconteció: |
Romances viejos y romances nuevos.
· Surgen a mediados del siglo XIV.
· Tienen una métrica (medida), poco correcta.
· Son de estilo muy sencillo.
· Son épicos.
· Son anónimos.
· Fueron escritos a partir del siglo XVI.
· Su métrica está más cuidada.
· Son líricos (expresan sentimientos).
· Son de autores cultos y conocidos.
Introducción. Romancero. - - |
Los romances. Poema. Tema. Autor. |
Origen de los romances. Origen. Hemistiquios. - |
Romances viejos y romances nuevos. Viejos. Nuevos. - |
1ª.- Lee el ROMANCE ANÓNIMO que va a continuación con mucha atención y realiza las actividades que se te indican.
Mañanita de San Juan, mañanita de primor, cuando damas y galanes van a oír misa mayor. Allá va la mi señora, entre todas la mejor; viste saya sobre saya, mantellín de tornasol, camisa de oro y perlas, bordada en el cabezón. En la su boca muy linda, lleva un poco de dulzor; en la su cara tan blanca un poquito de arrebol, |
y en los sus ojuelos garzos lleva un poco de alcojor. Así entraba por la iglesia relumbrando como el sol. Las damas mueren de envidia y los galanes de amor. El que cantaba en el coro en el credo se perdió; el abad que dice misa ha trocado la lición; monacillos que le ayudan, no aciertan responder, non, por decir amén, amén, van diciendo amor, amor. |
Vocabulario:
Saya: Falda larga.
Mantellín: Mantilla para la cabeza.
Cabezón: Cuello de la camisa.
Dulzor: Pintura de labios.
Arrebol: Colorete para las mejillas.
Garzos: Azules.
Alcojor: Polvos oscuros para los ojos.
Monacillos: Monaguillos, los que ayudan a misa.
a) Rellena la siguiente ficha:
a) El título del texto | |
c) El autor es | |
d) Se escribió en el siglo | |
e) Género literario | |
f) Forma parte del |
b) Completa el texto.
Un romance es una ........ de versos ........ en la que riman en ........ los ........ y quedan libres los ........ .
El romancero es una gran cantidad de ........ de carácter ........ transmitidos ........ que tuvieron su mayor apogeo en ........ .
Los romances viejos proceden de ........ .
c) Contesta a las preguntas siguientes. Si tienes que volver a leer el texto hazlo; y no te cortes si tienes que buscar alguna palabra desconocida en el diccionario.
1.- ¿Qué día del año era?
2.- ¿Por qué era una mañanita de primor?
3.- ¿Qué es la misa mayor?
4.- ¿Por qué la protagonista es entre todas la mejor?
5.- ¿Qué efectos produce en las distintas personas su llegada a la iglesia?
d) Escribe lo que dice el texto con tus propias palabras.
e) Analiza la medida y la rima de los versos y rellena la ficha.
Mañanita de San Juan, mañanita de primor, cuando damas y galanes van a oír misa mayor. Allá va la mi señora, entre todas la mejor; viste saya sobre saya, mantellín de tornasol... |
1.- Nombre de los versos por nº de sílabas. | |
2.- Clase de rima. | |
3.- Esquema de la rima. | |
4.- Clase de poema. | |
5.- Es nuevo o viejo. | |
6.- Es épico o lírico. |
f) Invéntate un romance y envíamelo para que yo vea las dotes de poeta que tienes.
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Introducción.
Los romances.
Origen de los romances.
Romances viejos y romances nuevos.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas