Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Clases de obras dramáticas.
· Tragedia. Obra en la que se representan acciones extraordinarias que producen en el espectador asombro, terror o compasión. Su desenlace siempre es desgraciado.
Hamlet, de William Shakespeare.
· Comedia. Refleja la vida humana desde un punto de vista alegre. Produce risa en los espectadores. Siempre acaba bien.
La dama boba, de Lope de Vega.
· Drama. Es una mezcla de comedia y tragedia. El desenlace puede ser feliz o desgraciado.
La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
· Entremés. Obra corta que se representaba en los descansos de una obra larga. Al final del entremés, a veces, se explicaba algo de la obra principal que empezaba a continuación.
El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes.
· Sainete. Obra sencilla y graciosa que presenta costumbres de personajes populares.
La venganza de la Petra, de Carlos Arniches.
· Ópera. Una obra de larga duración y totalmente cantada. Puede ser trágica, cómica o dramática.
La Traviata, de Giuseppe Verdi.
· Zarzuela. Es una obra musical típicamente española. Tiene escenas cantadas y escenas dialogadas. Los ambientes y los personajes suelen ser populares.
La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero.
Clases de obras dramáticas. Obras extensas. · Tragedia. Obras breves. · Entremés. Obras musicales. · Ópera. |
1ª.- Debajo tienes tres fragmentos de obras teatrales. Intenta escribir debajo "tragedia, comedia o drama", según corresponda.
Reina.-Está sofocado
y corto de aliento. La Reina brinda por tu fortuna. Hamlet. Hamlet.-¡Buena señora! Rey.-¡Gertrudis, no bebas! Reina.-Beberé, señor: por favor, perdonadme. Rey (aparte).- ¡Es la copa envenenada: ya es tarde! - - - |
Segismundo.-Yo sueño
que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. |
Rufino.-Di aquí: b,
a, n: ban. Finea.-¿Dónde van? Rufino.-¡Gentil cuidado! Finea.-¿Que se van, no me decías? Rufino.-Letras son; ¡míralas bien! Finea.-Ya mira. Rufino.-B, e, n: ben. Finea.-¿Adónde? Rufino.-¡Adonde en mis días no te velva más a ver! - |
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Clases de obras dramáticas.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas