Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
El diálogo o conversación.
Es la forma más natural de expresarse. No se prepara; por eso se utilizan palabras sencillas, se dejan frases sin terminar, se abusa de las muletillas y se hacen gestos.
El diálogo organizado. El debate.
Es un diálogo preparado que se utiliza con un fin. Generalmente para analizar un asunto y llegar a determinadas conclusiones.
Presenta el tema. Dirige a los interlocutores dando la palabra. Centra el tema y resume las conclusiones al finalizar la sesión.
Modalidades de debate.
Participan pocas personas. Todas pueden intervenir y nadie tiene más autoridad que otra. Es de tipo informativo.
Es un debate para grupos numerosos que se utiliza para conocer la opinión general sobre un tema en poco tiempo. El grupo se divide en equipos de 6 que nombran un secretario. Discuten durante 6 minutos sobre el tema. El secretario recoge las conclusiones que son leídas por turno.
Se utiliza en grupos muy numerosos y para tomar decisiones muy importantes entre dos posturas opuestas. Los ponentes, que son los que más saben del tema, exponen los puntos de vista, resuelven dudas y luego se vota.
La técnica del debate.
· Debe prepararse.
· Se nombrará un moderador.
· Se respetará el turno de palabra.
· Se actuará con calma y respeto.
· Se aceptarán las opiniones de los demás aunque no se compartan.
El diálogo o
conversación. Espontáneo. |
El diálogo
organizado. El debate. Preparado. El moderador. |
Modalidades de debate. La mesa redonda. El Phillips 6.6. La asamblea. |
La técnica del
debate. Consideraciones. |
1ª.- Responde a las preguntas que se te proponen.
¿Cuál es la diferencia entre conversación y diálogo organizado? |
¿Cuál es la misión del moderador? |
¿Cuáles son las modalidades de diálogo organizado que conoces? |
¿En qué consiste el Phillips 6.6? |
¿Cuál debe ser el comportamiento de los participantes en un debate? |
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
El diálogo o conversación.
El diálogo organizado. El debate.
Modalidades de debate.
La técnica del debate.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas