Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
La exposición.
Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.
La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
Técnica de la exposición.
Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
Si es escrita: buena presentación, sin faltas...
Partes de la exposición.
Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.
La exposición. Informar. Características. - - - |
Técnica de la exposición. Elección del tema. Documentación. Organización de la información. Elaboración del guión. Desarrollo. |
Partes de la exposición. Introducción. Desarrollo. Conclusión. - - |
1ª.- Lee con atención el texto que va a continuación.
Ante nuestros ojos y dedos Internet,
la red de redes de ordenadores que representa la mayor
revolución en materia de comunicaciones desde, según la
opinión de muchos, la invención de la imprenta. Un
auténtico cambio social que alterará la mentalidad
colectiva y aumentará la posibilidad de desarrollarse a
la Humanidad, permitiendo a cualquier persona, donde
quiera que se encuentre, el acceso instantáneo a toda la
información que necesite. Internet es una realidad que utilizan a diario miles de personas y que forma el epicentro de las autopistas de la información. Sus posibilidades son inmensas. Múltiples ordenadores que se encuentran conectados entre sí permiten a los usuarios comunicarse utilizando herramientas comunes o acceder a la información o a los recursos de otros ordenadores conectados en cualquier parte del mundo, provocando un continuo e ingente transvase de información y conocimiento entre ellos. Y, ¿cómo es posible su funcionamiento? La principal característica es la de ser un sistema universal de comunicaciones que permite que todo tipo de equipos, desde superordenadores a impresoras, de todo tipo de fabricantes, pueda comunicarse entre si de forma transparente, mediante el empleo de todo tipo de redes y tecnologías, a través de todo tipo de medios físicos de transmisión (ondas de radio, cables de fibra óptica, satélites...). Su historia se remonta a 1969, año en que nace para investigaciones militares, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. A principios de los ochenta, ya había conectados 100 ordenadores. En 1986 la red da un nuevo y espectacular giro al permitir el uso no exclusivo militar, dando acceso a estudiantes e investigadores a través de sus respectivos centros. Por otra parte, se interconexiona con la red europea Eunet y con una red australiana, además de otras redes independientes. Desde hace un año la universalización de Internet es un hecho, tanto en el aspecto geográfico cono en el perfil de sus usuarios. Esos usuarios, que ya suman 35 millones en más de 100 países, van sumergiéndose en este vasto mundo que no cesa de complicarse en casi todos sus aspectos. Los llamados internautas, modernos navegantes en el mundo de la información, pueden hacer uso de los más variados servicios, en los más diversos temas. Puede consultar los catálogos de las más grandes bibliotecas del mundo, o establecer contactos con sus correligionarios a través de boletines para coleccionistas de sellos o coches, amantes de las flores o las estrellas, o discusiones electrónicas en foros sobre temas científicos, etc. Otras aplicaciones son el teletrabajo, conferencias electrónicas, teleenseñanza, edición de revistas electrónicas... Las aplicaciones son cada vez más sofisticadas y sencillas de manejar. Sin duda, Internet es una gran cosa. Ha hecho mucho más fácil y rápido el conocimiento de un montón de ideas; ha hecho más fácil y rápido el acceso a datos e informaciones; ha hecho mucho más fácil y más rápida la comunicación de uno a uno y de uno a muchos.
|
1.a.- Divide el texto en las partes indicadas escribiendo la primera palabra y la última.
Introducción Desarrollo Conclusión
1.b.- Explica las cinco ideas principales del texto.
En que consiste internet:
Cómo funciona:
Cuál es su historia
Cuál es su situación actual
Qué aplicaciones tiene:
2ª.- Elige un tema interesante para ti; un tema sobre el que dispongas de información y realiza una exposición breve por escrito siguiendo lo que se explica en el tema. Si te apetece y lo crees conveniente mándamela.
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
La exposición.
Técnica de la exposición.
Partes de la exposición.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas