Los textos informativos

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas

Teoría:

Los folletos de instrucciones.

Son cuadernillos o papeles que llevan los aparatos para explicar su utilización y funcionamiento.

· El lenguaje será llamativo para conectar bien con el lector.

· Debe ser claro y preciso, con frases cortas.

· Se suelen utilizar tecnicismos (palabras propias de la técnica).

· Se suelen utilizar dibujos o esquemas para facilitar la comprensión del mensaje.

· A veces contienen errores al haberse traducido de otros idiomas.

El prospecto.

Es un texto informativo breve que acompaña a los medicamentos, donde se explican siempre las mismas cosas: sus propiedades y características.

· Composición. Lo que lleva el medicamento.

· Propiedades. Efectos sobre el organismo.

· Indicaciones. Las enfermedades que trata.

· Posología. Cómo y cuánto se debe tomar y cuándo hay que hacerlo.

· Contraindicaciones. Explica cuándo no se debe tomar.

· Interacciones. Explica con lo que no debe mezclarse.

· Efectos secundarios. Las reacciones que puede tener con otros medicamentos o estados de la persona.

· Intoxicación y tratamiento. Dice lo que hay que hacer si se toma demasiado.

· Presentación. Indica si se puede tomar en pastillas, cápsulas, gotas, supositorios...

Esquema:

Aparatos.

Características.

Medicinas.

Apartados.

Actividades:

1ª.- Coloca correctamente los nombres de los apartados del prospecto que va debajo. ¡Cuidado que están desordenados!

Composición - propiedades - indicaciones - posología - contraindicaciones,
interacciones - efectos secundarios - intoxicación y tratamiento - presentación

Para verlos abajo

CONTRAENFRIOL

CONTRAENFRIOL es un preparado para el alivio de los síntomas de los procesos gripales y catarrales. El ácido acetilsalicílico es eficaz como analgésico y antipirético. El maleato de clorofenamina disminuye el lagrimeo, la mucosidad y los estornudos. El clorhidrato de fenilefrina alivia la congestión nasal.

Cada comprimido efervescente contiene:
Ácido acetilsalicílico .............................. 500 mg.
Ácido ascórbico (Vitamina C) ................. 250 mg.
Maleato de clorfenamina ........................... 2 mg.
Clorhidrato de fenilefrina ............................ 7 mg.
Sacarina sódica ....................................... 3 mg.
Excipiente efervescente.

Alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal.

Este medicamento no debe utilizarse en caso de alergia a salicatos o si se padece úlcera gastroduodenal.

La dosis en adultos es de un comprimido 3-4 veces al día. En niños de 6 a 12 años, bajo supervisión médica, la mitad de dosis.

La sintomatología en caso de sobredosis incluye cefaleas, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa y, ocasionalmente, diarrea. El tratamiento incluye lavado gástrico. En casos graves, se deberá administrar cantidades adecuadas de líquidos intravenosos.

Irritación gastrointestinal, erupciones cutáneas, dificultad respiratoria, somnolencia, vértigos y nerviosismo.

No administrar junto a fármacos que contengan alcohol o corticoides. Evitar administrar junto a Probenecid. El ácido ascórbico, en altas dosis, puede modificar la acción de ciertos medicamentos. Consulte a su médico o farmacéutico si está tomando antidepresivos.

Envase con veinte comprimidos efervescentes.

2ª.- Inventa un aparato; intenta que sea sorprendente. Describe cómo es, su funcionamiento y las instrucciones de uso.

Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas