Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Introducción. Los movimientos de vanguardia.
Son movimientos culturales que rompen con las tendencias anteriores, rechazan las formas tradicionales y buscan nuevas formas de expresión. Se manifiestan en todas las artes y también reciben el nombre de ismos: cubismo, futurismo, surrealismo...
La Generación del 27.
Reciben este nombre un conjunto de autores que escribe en torno al año 1927 y que se conocen en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho año.
· Utilizan prioritariamente la poesía.
· Admiran a Góngora y otros escritores del Siglo de Oro.
· Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
· Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
· Saben combinar lo anterior con lo tradicional: romances y canciones populares. Combinan lo tradicional y lo vanguardista.
Federico García Lorca.
Nació en fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Derecho y Filosofía. Vivió en Nueva York. Dirigió una compañía de teatro ambulante llamada "La Barraca" que representaba sus obras por los pueblos. Fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil en el año 1936.
Escribió poesía y teatro. Sus obras poéticas más importantes son: Libro de poemas, Poema del Cante Jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York. Entre sus obras de teatro destacan: Mariana Pineda, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre.
ARBOLÉ ARBOLÉ Arbolé arbolé
seco y verdé.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes,
sobre jacas andaluzas,
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
"Vente a Córdoba, muchacha."
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
Con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
"Vente a Sevilla, muchacha."
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
"Vente a Granada muchacha."
Y la niña no los escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
Arbolé arbolé
seco y verdé.
Rafael Alberti.
Nació en Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1902 y murió en 1999. Vivió en Madrid y tras la Guerra Civil se exilió en Buenos Aires y Roma hasta que en 1977 regresó a España.
Destaca por su obra poética en la que sabe reflejar desde el estilo más sencillo y popular, hasta el más vanguardista. Destacan sus obras Marinero en tierra y Sobre los ángeles.
"Si mi voz muriera en tierra..." Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
Vicente Aleixandre.
Nació en Sevilla en 1898. A los dos años se va a vivir a Málaga. El mar Mediterráneo y su afición a la lectura desde muy niño hacen que se decida a escribir. A tomar esa decisión le ayudó definitivamente la lectura de una antología de Rubén Darío que cayó en sus manos cuando tenía diecinueve años. Recibió el premio Nobel de Literatura en el año 1977. Una grave enfermedad marcó su vida a partir de 1925. Pasó los últimos años de su vida en Madrid y murió en 1984.
Tiene un estilo surrealista que se reparte en dos grandes temas: el entusiasmo por la naturaleza y por el hombre formando parte de ella; y el esfuerzo difícil del hombre y de él mismo por vivir. Espadas como labios y Sombras del Paraíso son sus obras más destacadas.
Es el más pequeño Es el más pequeño de todos, el último.
Pero no le digáis nada; dejadle que juegue.
Es más chico que los demás, y es un niño callado.
Al balón apenas si puede darle con su bota pequeña.
Juega un rato y luego pronto le olvidan.
Todos pasan gritando, sofocados, enormes,
y casi nunca le ven. Él golpea una vez,
y después de mucho rato otra vez,
y los otros se afanan, brincan, lucen, vocean.
La masa inmensa de los muchachos, agolpada, rojiza.
Y pálidamente el niño chico los mira
y mete diminuto su pie pequeño,
y al balón no lo toca.Y se retira. Y los ve. Son jadeantes,
son desprendidos quizá de arriba, de una montaña,
son quizá un montón de roquedos que llegó ruidosísimo
de allá, de la cumbre.
Y desde el quieto valle, desde el margen del río,
el niño chico no los contempla.
Ve la montaña lejana. Los picachos, el cántico de los
vientos.
Y cierra los ojos, y oye
el enorme resonar de sus propios pasos gigantes por las
rocas bravías.
Miguel Hernández
Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a una familia de campesinos y de pequeño se ocupó de los trabajos propios del campo. Con veinticuatro años se fue a Madrid donde conoció a otros grandes poetas de su tiempo. Participó en la Guerra Civil del lado republicano y al terminar fue condenado a muerte. Le rebajaron la pena a treinta años de cárcel; pero cogió la tuberculosis en el penal de Alicante y murió en 1941.
Sus primeros poemas son apasionados y llenos de ardor; pero las experiencias de la guerra hacen que su poesía evolucione y sea profunda y sentida. Obras importantes son: El rayo que no cesa y Vientos del pueblo.
La vejez de los pueblos. El corazón sin dueño. El amor sin objeto. La hierba, el polvo, el cuervo. ¿Y la juventud? En el ataúd. El árbol solo y seco. La mujer como un leño de viudez sobre el lecho. El odio sin remedio. ¿Y la juventud? En el ataúd. |
Introducción. Vanguardias. |
La Generación del 27. El 27. Características. |
Federico García
Lorca. Vida. Obra. |
Rafael Alberti. Vida. Obra. |
Vicente
Aleixandre. Vida. Obra. |
Miguel
Hernández. Vida. Obra. |
1ª.- Lee con atención el texto de Lorca que pertenece a su obra "Libro de poemas" publicada en 1921 y realiza las actividades que se te indican.
Esta noche ha dejado Santiago su camino de luz en el cielo. Lo comentan los niños jugando con el agua de un cauce sereno. Una vieja que vive muy pobre en la parte más alta del pueblo, que posee una rueca inservible, una Virgen y dos gatos negros, mientras hace la ruda calceta con sus secos y temblones dedos, rodeada de buenas comadres y de sucios chiquillos traviesos, con la paz de la noche tranquila con las sierras perdidas en negro, va contando con ritmos tardíos, la visión que ella tuvo en sus tiempos. Ella vio en una noche lejana como ésta, sin ruidos ni vientos, al apóstol Santiago en persona, peregrino en la tierra del cielo. -Y, comadre, ¿cómo iba vestido? -la preguntan dos voces a un tiempo. Con bordón de esmeraldas y perlas y una túnica de terciopelo. Cuando hubo pasado la puerta, mis palomas sus alas tendieron y mi perro, que estaba dormido, |
fue
tras él, sus pisadas lamiendo. Era dulce el apóstol divino, más aún que la luna de enero. A su paso dejó por la senda un olor a azucena y a incienso. -Y, comadre, ¿no le dijo nada? -la preguntan dos voces a un tiempo. Al pasar me miró sonriente y una estrella dejóme aquí dentro. -Siga, siga, la vieja comadre. ¿Dónde iba el glorioso viajero? -Se perdió por aquellas montañas con mis blancas palomas y el perro. Pero llena dejóme la casa de rosales y de jazmineros, y las uvas verdes de la parra maduraron y mi troje lleno encontré a la siguiente mañana. Todo obra del apóstol bueno. -¡Grande suerte que tuvo, comadre! -sermonean dos voces a un tiempo. Los chiquillos están ya dormidos y los campos en hondo silencio. ¡Niños chicos, pensad en Santiago por los turbios caminos del sueño! ¡Noche clara, finales de julio! ¡Ha pasado Santiago en el cielo! |
1.a.- Completa los datos de la ficha que va debajo.
El poema se titula Pertenece a la obra Su autor se llama Se publicó en el año Pertenece al movimiento literario
1.b.- Busca en el diccionario las siguientes palabras y escribe sus significados.
Rueca, calceta, comadre, túnica, bordón, incienso, troje.
1.c.- Escribe un resumen de lo que dice el poema.
2ª.- Contesta a las preguntas siguientes. Si es necesario relee el poema.
a) ¿Quiénes son los protagonistas? | |
b) ¿Dónde están? | |
c) ¿Qué hora del día es? | |
d) ¿Qué época del año? | |
e) ¿Qué están haciendo? | |
f) ¿Cómo va vestido Santiago? |
3ª.- Analiza los versos que van a continuación y contesta a las preguntas.
Esta noche ha dejado Santiago su camino de luz en el cielo. Lo comentan los niños jugando con el agua de un cauce sereno. |
Nº de sílabas de los versos ... | |
Son de arte... | |
La rima es... | |
El poema es tradicional o vanguardista. | |
Escribe cinco adjetivos del poema. | |
Escribe un laísmo que hay en el poema. |
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Introducción. Los movimientos de vanguardia.
La Generación del 27.
Federico García Lorca.
Rafael Alberti.
Vicente Aleixandre.
Miguel Hernández
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas