Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Introducción.
Corriente cultural que aparece a finales del siglo XIX como oposición al Realismo y que se manifiesta en todas las artes: pintura, arquitectura, literatura...
Lo trajo Rubén Darío desde Hispanoamérica. Duró poco y se manifestó, sobre todo, en poesía.
Características.
Se opone al Realismo y se parece al Romanticismo.
Se expresan sentimientos íntimos.
Sus temas se centran en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes.
Se huye de la realidad que se considera vulgar.
Su lema es el arte por el arte, es decir, crear belleza sin otra intención.
El lenguaje es culto y refinado.
Predomina la forma sobre el fondo. Dan más importancia al lenguaje que al significado.
Tienen gran riqueza de vocabulario.
Rubén Darío. (Chocoyos, Nicaragua 1867 León, Nicaragua 1916)
Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Al principio se dedicó al periodismo y viajó mucho por América y Europa. Vivió en España donde fue diplomático e influyó mucho sobre los poetas españoles de su época. Introdujo el Modernismo. Tuvo una vida intensa y desordenada, lo que perjudicó su salud e hizo que muriera muy joven.
So obra poética está llena de belleza y musicalidad. "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" son sus obras más importantes.
Juan Ramón Jiménez. (Moguer, Huelva 1881 - Puerto Rico 1958)
Tenía un carácter delicado y sensible. Después de la Guerra Civil se va a vivir a Puerto Rico y ejerce de Profesor en la universidad. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, es un poeta lleno de sensibilidad y lirismo.
La poesía para Juan Ramón Jiménez era la mejor forma de alcanzar la belleza y llegar a conocer la naturaleza de las cosas. En todas sus obras refleja su delicado espíritu interior. Su obra más importante es "Platero y yo", escrita en prosa poética; pero también escribió libros de poemas como "Diario de un poeta recién casado".
... Y yo me iré. Y se quedarán los
pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostáljico... Y yo me iré, y estaré solo, si hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... y se quedarán los pájaros cantando. |
"Nostáljico": Juan Ramón Jiménez escribía con "j" el sonido fuerte de la "g".
Ramón María del Valle Inclán. (Villanueva de Arosa, Pontevedra 1886 - Santiago de Compostela 1936)
Fue un hombre de aspecto estrafalario y vida bohemia y excéntrica. Vivió en Madrid, donde era conocido por su talento como escritor y por su extraña figura: largas melenas y barbas, ropas raras...
Escritor muy original, con un gran dominio del castellano y muy difícil de clasificar por la continua evolución de su trabajo. Dentro del Modernismo, sus obras más conocidas son "Las Sonatas" ( 4 novelas) y las obras de teatro "Águila de Blasón" y "Romance de lobos". Fuera de este movimiento escribió dos obras importantísimas: la obra de teatro "Luces de bohemia" y la novela "Tirano Banderas".
En un jardín del Palacio del REY MICOMICÓN. Jardín con rosas y escalinatas de mármol, donde abren su cola los pavos reales. Un lago y dos cisnes unánimes. En el laberinto de mirtos, al pie de la fuente, está llorando la hija del Rey. De pronto se aparece a sus ojos, disfrazado de bufón, EL PRÍNCIPE VERDEMAR. |
El príncipe Verdemar. ¡Señora Infantina! La Infantina. ¿Quién eres? El príncipe Verdemar. ¿Por qué me preguntas quién soy cuando mi sayo a voces lo está diciendo? Soy un bufón. La Infantina. Me cegaban las lágrimas y no podía verte. ¿Qué quieres, bufón? El príncipe Verdemar. Te traigo un mensaje de las rosas de tu jardín real. Solicitan de tu gracia que no les niegues el sol. La Infantina. El sol va por los cielos, mucho más levantado que el poder de los reyes. El príncipe Verdemar. El sol que piden las rosas es el sol de tus ojos. Cuando yo llegué ante ti, señora mía, los tenías nublados con tu pañolito. La Infantina. ¿Qué pueden hacer mis ojos sino llorar? El príncipe Verdemar. Por unos soldados supe tu desgracia, Señora Infantina. Dijeron también que estabas sin bufón, y aquí entré para merecer el favor de servirte. Ya sólo para ti quiero agitar mis cascabeles, y si no consigo alegrar la rosa de tu boca, permíteme que recoja tus lágrimas en el cáliz de esta otra rosa. La Infantina. Pero ¿en verdad eres lo que representa tu atavío? El príncipe Verdemar. ¿Por qué lo dudas? La Infantina. Porque tienen tus palabras un son lejano que no cuadra con tu caperuza de bufón. El príncipe Verdemar. Todos los bufones somos hermanos pero una misma canción puede tener distintas músicas. ¿Quieres tomarme a tu servicio, gentil señora? Mis cascabeles nunca te serán importunos. La Infantina. Poco tiempo durarás en mi servicio. El príncipe Verdemar. ¿Poco? La Infantina. Si conservas esta rosa, puede durar mas tiempo en tus manos. ¡Hoy es el día de mi muerte! Para salvar el reino debo morir ante las garras del Dragón. El príncipe Verdemar. Conservaré la rosa hasta mañana. La Infantina. Bufón mío. Prométeme que irás a deshojarla sobre mi sepultura. El príncipe Verdemar. Tú no morirás, Infantina. Mañana cortarás en este jardín otra rosa para tu bufón, que te saludará con la más alegre música de sus cascabeles de oro. |
Introducción. Definición. Origen (Literatura). |
Características. Oposición. Sentimientos. Temas. Realidad. Belleza. Lenguaje. La forma. Vocabulario. |
Rubén Darío. Vida. Obra. |
Juan Ramón
Jiménez. Vida. Obra. |
Ramón María del
Valle Inclán. Vida. Obra. |
1ª.- Lee con atención el texto y realiza las actividades que se te indican.
Margarita, está linda la
mar y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día, un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita tan bonita, Margarita, tan bonita como tú. Una tarde la princesa, vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. La quería para hacerla decorar un prendedor con un verso y una perla y una pluma y una flor. Pues se fue la niña bella bajo el cielo y sobre el mar |
a
buscar la blanca estrella que la hacía suspirar. Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; mas lo malo es que ella iba sin permiso de papá. Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor se miraba toda envuelta en un dulce resplandor. Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho? Te he buscado y no te hallé. ¿Y qué tienes en el pecho que encendido se te ve?" La princesa no mentía y así dijo la verdad: "Fui a buscar la estrella mía a la azul inmensidad." Y el rey clama: "¿No te he dicho que el azul no hay que tocar? ¡Qué locura! ¡Qué capricho! El Señor se va a enojar." Y ella dice: "No hubo intento; yo me fui, no sé por qué, por las olas y en el viento, fui a la estrella y la corté." Y el papá dice enojado: |
"Un castigo has de
tener; vuelve al cielo y lo robado vas ahora a devolver." La princesa se entristece por su dulce flor de luz, cuando de pronto aparece sonriente el buen Jesús. Y así dice: "En mis campiñas, esa rosa le ofrecí; son mis flores de las niñas que al soñar piensan en Mí." Viste el rey ropas brillantes y luego hace desfilar cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar. La princesita está bella, pues ya tiene prendedor en que lucen con la estrella verso, perla, pluma y flor. Margarita, está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento. Ya que lejos de mí vas a estar guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento. |
1.a.- Completa los datos de la ficha que va debajo.
El poema se titula Su autor se llama Se escribió en el siglo Pertenece al movimiento literario Su género literario es
1.b.- Divide el texto en las tres partes que lo forman, escribe las palabras con que empieza y termina cada una y redacta un pequeño resumen de cada una.
Primera:
Segunda:
Tercera:
1.c.- Contesta a las preguntas siguientes.
a) ¿Quiénes son los protagonistas del poema? | |
b) ¿En qué lugar crees que pasa la historia? | |
c) ¿En qué época la situarías? | |
d) ¿De qué era el palacio del rey? | |
e) ¿Qué significa "dulce flor de luz"? |
2ª.- Analiza los versos que van a continuación y completa.
Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día, un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita tan bonita, Margarita, tan bonita como tú. |
Número de sílabas de cada verso. | |
Nombre de los versos. | |
Clase de rima. | |
Número de estrofas. | |
Esquema de la rima. | |
Nombre de la estrofa o estrofas. |
3ª.- Intenta imitar el estilo modernista describiendo la habitación de la princesita del poema. Si lo prefieres puedes describir cualquier otra parte del palacio.
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Introducción.
Características.
Rubén Darío.
Juan Ramón Jiménez.
Ramón María del Valle Inclán.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas