Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Introducción.
· Nominal. Verbos SER, ESTAR o PARECER y un ATRIBUTO.
El niño está triste. Det N E Atrib S PN · Verbal. Cualquier verbo.
El niño come manzanas. Det N N C S PV
· Copulativas o atributivas.
Son las que llevan un predicado nominal.
El carro está viejo. S PN · Predicativas.
Son las que tienen un predicado verbal.
El perro tiene pulgas. S PV
Atributivas.
El paisaje está nevado. | El paisaje nevado. |
Las dos enunciados anteriores tienen prácticamente el mismo significado. El verbo "está", casi no aporta significado; simplemente une el sujeto con el atributo, es como un "=".
· El verbo estar es un simple enlace (=) entre el sujeto y el atributo.
El paisaje está nevado. Det N E Atrib S PN
SER y ESTAR pueden engañarnos cuando en lugar de atributo llevan complementos circunstanciales.
La boda será en la catedral. Det N N CCL S PV
Mi primo está en Burgos. Det N N CCL S PV
Predicativas.
· Activas.
El sujeto realiza la acción del verbo.
El gato salta. Det N N S PV · Pasivas.
El sujeto recibe la acción del verbo.
El paciente fue operado por el doctor. Det N N C Ag S. Pac PV
Intransitivas.
Juan dormía. Mis padres regresaron.
Son las que no tienen complemento directo.
Transitivas.
Los bomberos apagaron | el incendio. |
CD |
Son las que llevan complemento directo.
Introducción. Clases de predicados. Clases de oraciones. |
Atributivas. Enlace (E). ¡Atención! |
Predicativas. Clases. |
Intransitivas. No tienen CD. |
Transitivas. Tienen CD. |
1ª.- Completa el esquema siguiente con lo que has visto en el tema.
Oración | |||
Simple | |||
2ª.- Escribe si son predicativas o atributivas las oraciones siguientes.
Las conferencias eran en el salón de actos. | |
Las conferencias eran aburridas. | |
Claudia está en París. | |
Claudia está enferma. | |
Felipe y Loli son de Cáceres. | |
Felipe y Loli están en Cáceres | |
Felipe y Loli son felices. |
3ª.- Analiza las siguientes oraciones y escribe debajo la clase (Ej.: Atributiva. Predicativa, activa, transitiva. Predicativa, pasiva...).
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Introducción.
Atributivas.
Predicativas.
Intransitivas.
Transitivas.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas