El predicado II

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

El predicado verbal (PV).

Los verbos predicativos forman los predicados verbales y son muchísimos.

El núcleo del predicado verbal es el verbo que puede ir acompañado de varios tipos de complementos.

Felipe duerme la siesta los lunes.
  N C C
  PV

El complemento directo (CD).

Ángela pintaba un cuadro.
    CD
Ángel lavaba a su hermano.
    CD

El complemento directo es la palabra o palabras sobre las que recae directamente la acción del verbo. Los verbos que llevan CD se llaman transitivos.

Complemento directo es la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo.

· Se le pregunta ¿Qué es lo que? Al verbo.

La pregunta a veces no sirve.

Juan peinaba a su hijo.

¿Qué es lo que peinaba? o ¿A quién peinaba?

· Hay que recurrir a sustituir por los pronombres personales átonos lo, la los las.

La sustitución puede no servirnos pues podemos ser leístas.

Juan le peinaba o Juan lo peinaba.

· La solución es poner el complemento en femenino y luego sustituirlo.

Juan peinaba a su hija.

Juan la peinaba.

Si para el femenino es la para el masculino es lo (Juan lo peinaba) y por lo tanto es CD.

Juan peinaba a su hijo.
    CD

El complemento indirecto (CI).

El piloto dio un regalo a su mujer.
    CD CI

La acción directa del verbo + CD (va indirectamente) è "a su mujer" por eso se dice que "a su mujer" es el complemento indirecto (CI).

Complemento indirecto es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo.

· Se pregunta ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo.

Antonio preguntó la lección a su compañera.
      CI

· Se puede sustituir por le, les o se.

Antonio le preguntó la lección. Antonio se la preguntó.

No confundir con el CD. Poner en femenino si es necesario.


Los complementos circunstanciales (CC).

Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetros con sus amigos.

Las palabras que expresan circunstancias del verbo se llaman complementos circunstanciales. (CC).

· CC de lugar (CCL) ¿Dónde?

Mi abuelo camina en el parque.
    CCL

· CC de tiempo (CCT) ¿Cuándo?

Mi abuelo camina los domingos.
    CCT

· CC de modo (CCM) ¿Cómo?

Mi abuelo camina despacio.
    CCM

· CC de cantidad (CCC) ¿Cuánto?

Mi abuelo camina dos kilómetros.
    CCC

· CC de compañía (CCCom) ¿Con quién?

Mi abuelo camina con sus amigos.
    CCCom

La oración pasiva.

Su amo abandonó a ese perro.
Voz activa
Ese perro fue abandonado por su amo.
Voz pasiva

Esta formada por el verbo SER + PARTICIPIO.

El paciente ha sido operado por el doctor.
  Voz pasiva  

Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe.

Es el único complemento que realiza la acción del verbo como si fuera un sujeto.

El paciente ha sido operado por el doctor.
Det N N C.Ag
S. Pac PV

"LA RECETA"


Esquema:

El predicado verbal (PV).

Verbos predicativos.

El núcleo (N).

El C. directo (CD).

Acción.

Definición.

Para localizarlo.

El C. indirecto (CI).

Acción.

Definición.

Para localizarlo.

Los C. circunstanciales (CC).

Circunstancias.

Para localizarlos.

La oración pasiva.

Voz pasiva.

Sujeto paciente (S. Pac.).

C. agente (C. Ag.).


Arriba


Actividades:

1ª.- Identifica los CD y los CI de las siguientes oraciones. No escribas nada debajo del resto de las palabras.

Ana escribió una carta a su madre.

Ana visitó ayer a su madre

Yo preparé la comida a mi padre.

Yo quiero mucho a mi padre


2ª.- Escribe correctamente las oraciones siguientes quitando los leísmos, laísmos y loísmos que tienen..

A mis tías las llevamos al teatro y las compramos unos bombones.

Los limpias el polvo y después les colocas en el estante.

Al llegar los saludé y les acompañé a su hotel.


3ª.- Busca en la siguiente sopa de letras los diferentes tipos de complementos del tema y los nombres de los usos incorrectos de alguno de ellos. Escríbelos a la derecha.

D F O Y P U L E I S M O V S Ñ G
J E T Q W E R T O T C E R I D I
S P C A F O A S D F G H J K L Ñ
R Z E X M C G V B N M J U I O P
G M R S N B E V C L X Z A S D F
O C I R C U N S T A N C I A L G
P O D H J K T L Ñ I P P O I U Y
L Y N T R E E W Q S A Z X S W E
Q D I C V F R T O M E R L I N G
W B N H Y U J E M O K I O L Ñ P








4ª.- Analiza las oraciones siguientes con todo detalle. Piensa antes de escribir y aplica lo que has estudiado. Presta especial atención a los CD y CI; aunque también hay algún CC.

El profesor reparte libros a los alumnos.

El profesor reparte a los alumnos.

Ayuda Solución
Los almacenes ofrecen a sus clientes regalos.

El espía suministró noticias a su gobierno.

Ayuda Solución
Arrancó el huracán varios árboles.

Leo un cuento todas las noches en la cama.

Ayuda Solución
Han descubierto un poblado romano los arqueólogos.

Echó a Luis en la piscina.

Ayuda Solución
Les estiró las orejas con cariño.

A sus compañeros, les dieron ánimos.

Ayuda Solución

5ª.- Analiza las oraciones siguientes.

Los árboles fueron talados rápidamente por los leñadores.

La función gustó a la gente mucho.

Ayuda Solución
El público aclamó al equipo con entusiasmo.

El director busca al secretario.

Ayuda Solución
Han echado a Vázquez del equipo.

Le han tirado una maceta a la calle.

Ayuda Solución
Los alumnos escucharon atentos al profesor durante la clase.

Escucha a sus hijos

Ayuda Solución
Apartó a los mirones de allí violentamente.

Se los comía feliz con frecuencia.

Ayuda Solución
Los alumnos fueron escuchados por la directora.

Los insectos son maravillosos.

Ayuda Solución

Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El predicado verbal (PV).

El complemento directo (CD).

El complemento indirecto (CI).

Los complementos circunstanciales (CC).

La oración pasiva.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba