El lenguaje de la radio y la televisión

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

La radio y la tele.

Son dos medios de comunicación que tienen gran influencia sobre la gente, es posible que tengan demasiada.


El lenguaje radiofónico.

En la radio sólo se usa el sonido, algo que se debe tener en cuenta al pensar en este medio de comunicación.

Se debe hablar de forma clara, correcta y llamativa.

Es muy importante en los espacios musicales pero también se utiliza como fondo y para separar bloques de contenidos.

Se usan sonidos de la vida real en algunos espacios y también para identificar ciertos programas o emisoras.

Es importante utilizarlo de forma correcta para que contenga valor expresivo.


El lenguaje de la televisión.

Es parecido al lenguaje cinematográfico, pues utiliza el mismo código. Es importante tener en cuenta que la pantalla de la televisión es más pequeña que la del cine.

· Los programas están divididos por grandes bloques de publicidad.

· Los mensajes son muy llamativos para mantener el interés.

· Los mensajes son sencillos para llegar a todo el mundo.

· Falsean la realidad como consecuencia de la tendencia a la superficialidad que tiene el medio televisivo.


Distintos tipos de programas.

Para que compremos cosas, aunque no las necesitemos.

· Para formar, entretener y dar cultura. Documentales, concursos, obras de teatro...

Para divertir. Variedades (magacines), concursos, películas, series...

Cuentan noticias. Boletines de noticias, telediarios...


Esquema:

La radio y la tele.

Influencia.

El lenguaje radiofónico.

El sonido.

La palabra.

La música.

Los efectos especiales.

El silencio.

El lenguaje de la televisión.

Como el cine.

Características.

Distintos tipos de programas.

De publicidad.

Culturales y dramáticos.

De entretenimiento.

Informativos.


Arriba


Actividades:

1ª.- Escribe las características del lenguaje televisivo.


2ª.- Rellena esta ficha en cualquier momento que veas la televisión y mándamela si te apetece. Puedes verla sola en una página para que puedas imprimirla. Puedes pasársela a alguien más de tu casa si lo crees factible.

 

Nombre del programa
       
Duración total Nº de Interrupciones
Nº de anuncios Nº de autopromociones
Productos que se anuncian
Ha aumentado mi interés por el programa al cortarlo.
Me ha fastidiado que corten el programa.
Se me ha hecho tarde y no he podido ver todo el programa.
Se me ha olvidado por momentos qué programa veía.
He cambiado de cadena durante los anuncios y no he vuelto.
Me han gustado más los anuncios que el programa.
Me gustaría que desaparecieran los cortes publicitarios.
Preferiría que hubiera menos cortes publicitarios.
Los cortes publicitarios están bien en la actualidad.
Datos de la persona que rellena la ficha:
Sexo: (ChicO - ChicA) Edad: Estudios: Curso:
Comentarios:


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

La radio y la tele.

El lenguaje radiofónico.

El lenguaje de la televisión.

Distintos tipos de programas.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba