Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Introducción.
Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases.
La oración gramatical.
Una cigüeña ha instalado su nido en la torre. | Tiene sentido completo. |
El espejo del cuarto de baño de mi abuela | No tiene sentido completo. |
La oración es la menor unidad de comunicación que tiene sentido completo.
· Va entre pausas.
· Va entre puntos.
Elementos de la oración.
Alberto | conducía a gran velocidad. | Son muy rápidos | esos galgos. |
Sujeto | Predicado | Predicado | Sujeto |
· Es la persona o cosa de la que decimos algo.
· Para localizarlo se pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
Alberto conducía a gran velocidad. S
· Es lo que decimos del sujeto.
· Es muy fácil de localizar ya que es todo lo que no es sujeto.
Son muy rápidos esos galgos. P
El sujeto no tiene por qué ir al principio de la oración.
El sintagma nominal.
Margarita, Mi amiga de León, Ella.
Grupo de palabras que acompañan a un nombre al que llamamos núcleo (N).
Son palabras que determinan o complementan al nombre (núcleo).
· Determinantes (Det.).
Artículos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos. Van delante del nombre.
Aquellos perros. Det. N · Adyacentes o complementos de nombre (CN).
Son adjetivos, sustantivos o sintagmas enteros que complementan al nombre. Van detrás de él.
El gato siamés Det. N CN
El gato de angora Det. N CN
El gato Fifí Det. N CN
Clases de sujetos.
Alfonso corre mucho. | Ellos corren mucho. |
Mi prima Andrea corre mucho. | Corren mucho. |
Es el que aparece en la oración y lo llamaremos Sujeto (S).
Alfonso corre mucho. S
Es el sujeto que no aparece pero que nos descubre el verbo. Lo llamaremos sujeto omitido (SO).
Corren mucho. (Ellos/as) SO
Introducción. La Sintaxis. - - |
La oración gramatical. Definición. Características. - |
Elementos de la oración. Sujeto. Predicado. ¡ATENCIÓN! |
El sintagma nominal. Definición. Elementos. - |
Clases de sujetos. Sujeto expreso. Sujeto omitido o elíptico. - |
1ª.- En la tabla que va debajo hay sujetos y predicados. Escribe sujetos a los predicados y predicados a los sujetos.
a) | el cazador | b) | me pareció estupendo |
c) | mi vecino del quinto | d) | no ha vuelto todavía |
e) | ellos | f) | os veremos el próximo día |
a) | ||
b) | ||
c) | ||
d) | ||
e) | ||
f) |
2ª.- Escribe el sujeto de cada oración del texto poniendo a su lado si es expreso (S) u omitido (SO).
El sonido de un caramillo resuena en el silencio. | ||
Unas velas blancas avanzan por el mar azul. | ||
Un pastorcito tañe el caramillo. | ||
Después de tocar se lo da a una pastorcita. | ||
La pastora toca otro momento. | ||
Vuelve a tocar. |
3ª.- Analiza los sujetos que van a continuación.
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Escribe el sujeto en la primera columna y el predicado en la segunda. Completa las oraciones que necesites para dominar el tema.
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Introducción.
La oración gramatical.
Elementos de la oración.
El sintagma nominal.
Clases de sujetos.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas