La subordinación
sustantiva
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Teoría:
La subordinación.
Luis ha dicho |
que ha sacado un diez. |
P. Principal |
P. Subordinada |
Decimos que una proposición es subordinada
cuando no tiene sentido completo y depende de otra
proposición principal más importante, es decir, cuando es
un sujeto o complemento de otra.
El avión |
ç que aterrizó |
era americano. |
PP |
P.Sub. CN |
PP |
Clases de subordinación.
La proposición subordinada realiza
funciones de sustantivo: sujeto, CD, CI, CC, CN, C Ag.
Atrib.
El que canta |
es de mi
pueblo. |
S |
|
Funciona como un adjetivo. CN.
El niño |
que estudia |
aprueba. |
|
CN |
|
Funciona como un adverbio. CC.
El niño come |
cuanto quiere. |
|
CC |
La subordinación sustantiva.
- Subordinadas sustantivas.
Son las proposiciones que hacen las mismas
funciones que los sustantivos.
· Proposición subordinada sustantiva de sujeto
(PSS S). Para localizarlas se pregunta ¿Quién?
al verbo de la proposición principal.
Quien te contó eso |
te ha dicho la verdad. |
PSS S |
PP |
· Proposición subordinada sustantiva de complemento
directo (PSS CD). Para localizarlas se pregunta ¿Qué
es lo que? al verbo de la proposición principal.
Mi hermana espera |
que le compren un perro. |
PP |
PSS CD |
· Proposición subordinada sustantiva de complemento
indirecto (PSS CI). Para localizarlas se pregunta ¿
A quién? al verbo de la proposición principal.
El perro dio un mordisco |
a quien entraba. |
PP |
PSS CI |
· Proposición subordinada sustantiva de complemento
circunstancial (PSS CC_). Para
localizarlas se pregunta al verbo de la proposición principal
lo mismo que para los complementos circunstanciales de las
oraciones simples. Suelen llevar como enlaces subordinantes quien
o un artículo + que.
Había quedado |
con quien era su amigo. |
PP |
PSS
CCCom |
· Proposición subordinada sustantiva de complemento
del nombre (PSS CN). Para localizarlas hay que comprobar
que sean complemento de un nombre y que lleven la
preposición de en el enlace subordinante.
Es importante no confundirlas con las subordinadas adjetivas
que veremos en otro tema.
Tenía la esperanza |
de que llegaría pronto. |
PP |
PSS CN |
· Proposición subordinada sustantiva de complemento
agente (PSS CAg). Para localizarla hay
que comprobar que el verbo de la principal está en voz
pasiva.
El cantante fue aplaudido |
por los que asistieron. |
PP |
PSS CAg |
· Proposición subordinada sustantiva de atributo
(PSS Atrib). Para localizarla hay que darse cuenta de que
el verbo de la principal es copulativo.
Juan está |
que muerde. |
PP |
PSS Atrib |
Esquema:
La subordinación. Subordinación.
|
Clases de
subordinación. Sustantiva.
Adjetiva.
Adverbial.
|
La subordinación
sustantiva. Subordinadas
sustantivas.
· Sujeto.
· Complemento Directo.
· Complemento Indirecto.
· Complemento Circunstancial.
· Complemento del Nombre,
· Complemento Agente.
· Atributo.
|
Actividades:
1ª.- Separa las proposiciones de las siguientes oraciones
compuestas, colocando en la columna de la izquierda la principal
y en la de la derecha la subordinada. Recuerda que el enlace
subordinante (palabras como que, cuando, donde, el cual, por lo
que, a quien, si, aunque...), marca el comienzo de la
subordinada.
Siempre
hace las cosas como quiere. |
|
|
|
Puesto
que tienes dinero, cómpratelo. |
|
|
|
Estoy
enferma, por lo tanto no iré al colegio. |
|
|
|
Te
dejaré el libro que me has pedido. |
|
|
|
Tengo
la esperanza de que vuelva. |
|
|
|
Han
hallado el arma con la que cometió el crimen. |
|
|
|
Los
que madrugan son puntuales. |
|
|
|
En
caso de que no estemos, pide las llaves. |
|
|
|
Agradecemos
que nos ayudéis. |
|
|
|
La
carroza fue llevada al museo por los que la
habían restaurado. |
|
|
|
Me
pondré el traje aunque es feísimo. |
|
|
|
Te
lo presto a condición de que no me lo rompas. |
|
|
|
2ª.- Analiza las siguientes oraciones,
localizando la PP la PS y la clase de subordinada.
|
Pregúntale |
a quien
dirige el tráfico. |
|
|
|
Solución |
El que
dirige la orquesta |
es muy
bueno. |
|
|
|
Natalia es |
la que
dirige el equipo. |
|
|
|
Solución |
El cantante
fue aplaudido |
por los que
asistieron. |
|
|
|
Dedicó una
canción |
a quienes lo
apoyaron. |
|
|
|
Solución |
|
El que da
las noticias |
explicó el
problema del paro. |
|
|
|
Solución |
Tengo el
propósito |
de que nos
acompañe. |
|
|
|
El profesor
les ordenó |
que hicieran
una redacción. |
|
|
|
Solución |
Quien tiene
un amigo |
tiene un
tesoro. |
|
|
|
El niño
tuvo miedo |
de que lo
riñeran. |
|
|
|
Solución |
Pedro nos
comunicó |
que
llegaría tarde. |
|
|
|
Chocó |
con quien
circulaba por la izquierda. |
|
|
|
Solución |
El que hace
un cesto |
puede hacer
muchos. |
|
|
|
Llegué a la
conclusión |
de que
estaba solo. |
|
|
|
Solución |
No sé |
si ha
llamado alguien. |
|
|
|
Tenemos la
seguridad |
de que
venceremos. |
|
|
|
Solución |
Ideas:
Para
estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de
escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que
explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
La subordinación.
Clases de subordinación.
La subordinación
sustantiva.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas