La oración gramatical

Teoría-Actividades


Teoría:

Oración

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.

La mesa del profesor tiene libros.


Elementos de la oración

Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.
S  

Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.
  P

El sujeto

En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.
  N    
S P
Aquélla tiene el pelo rubio.
N  
S P

Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.
S  

¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).

En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.

Jugaron a los indios. (Ellos-as)
  SO

El predicado

La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.
  N  
S P
Aquélla tiene el pelo rubio.
  N  
S P

Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.


Ejemplos

Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.

El niño salió del colegio.
S P
Me interesa ese coche.
P S
Nos agrada tu sonrisa.
P S
Esa silla sobra.
S P
Las manzanas de mi pueblo me gustan.
S P
Nos encantan las canciones de amor.
P S
Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba.
S P
Una tarde invité a mis compañeros (Yo)
P SO
Estábamos en el jardín. Nosotros-as.
P SO

Arriba


Actividades:

1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.

Me encanta ese coche.

Los niños llegaron pronto.

Se necesita un fontanero.

Los fantasmas me asustan mucho.

Me disgusta ese cuadro.

Nos agrada tu visita.

Han muerto tres palomas.

Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.

Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.

Los animales de la selva están en peligro.


2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.

He acabado todo el trabajo de hoy.

María entregó el dinero al cajero.

Me gusta ese disco.

Los niños llegaron hambrientos.

Llamó tu madre.

Mañana visitaremos a tus amigos.

Me pidieron mis primos el álbum.

Siempre como la sopa con cuchara.

Tus amigos vinieron hace una hora.

Llegó a casa con sus hermanos.


3ª.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.

Oraciones Predicado (P) Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.

He acabado todo el trabajo de hoy.

María entregó el dinero al cajero.

Me gusta ese disco.

Los niños llegaron hambrientos.

Llamó tu madre.

Mañana visitaremos a tus amigos.

Me pidieron mis primos el álbum.

Siempre como la sopa con cuchara.

Tus amigos vinieron hace una hora.

Llegó a casa con sus hermanos.


4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.

Todos los sábados Mónica juega al baloncesto

Mi vecina tiene un perro precioso.

Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.

Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.

Este año participaremos en el concurso de villancicos.

Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento.

No vuelvas a protestar.

Vi a mi padre en el supermercado.

La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.

Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.


Teoría-Actividades


Arriba