Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Teoría-Actividades


Teoría:

Fonemas y sonidos.

Llamamos sonido a la realización física de un fonema.

Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo, se notarán diferencias en la pronunciación más o menos marcadas. La t sonará más o menos enérgica; la r vibrará más o menos... Incluso si la misma persona pronuncia la palabra en situaciones diferentes, se notarán variaciones. Estas variaciones, perceptibles al oído, se notarán mucho más si utilizamos aparatos especiales. Esta realización física de la t o de la r es lo que llamamos sonido. Los sonidos de una lengua son innumerables, tantos como hablantes e, incluso tantos como empleos hace de ellos cada hablante.

Llamamos fonema a la imagen mental de un sonido.

En la mente de cualquier hablante no hay más que una t o una r; aunque después, en la realidad, haya tantísimas formas de pronunciarlas. Esa t ideal y única es a lo que llamamos fonema. Los fonemas son muy pocos.

Los fonemas y los sonidos carecen de significado.

La ciencia que estudia los fonemas se llama Fonología y la que estudia los sonidos, Fonética.


Producción del sonido

EL APARATO FONADOR
Aparato fonador

El sonido producido por las cuerdas vocales es un sonido "en bruto": no se diferencia del que emiten los animales. Este "ruido" al llegar a la boca, es modificado para convertirse en sonido. Esta modificación es lo que llamamos articulación.

Articulación es la posición que adoptan los órganos de la boca en el momento de producir un sonido.

ÓRGANOS ARTICULADORES
Activos labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar
Pasivos dientes superiores, alvéolos superiores, paladar

Los fonemas vocálicos

Cuando articulamos los sonidos vocálicos, el aire no encuentra obstáculos en su salida desde los pulmones al exterior. Para clasificar estos fonemas, tendremos en cuenta los siguientes factores:

CUADRO DE FONEMAS VOCALES (Triángulo de Hellwag)
LOCALIZACIÓN
Anterior Medio Posterior
 
Triángulo de Hellwag
Mínima ABERTURA
Media
Máxima

RASGOS DE LOS FONEMAS VOCALES
/a/ - Localización media y abertura máxima
/e/ - Localización anterior y abertura media
/i/ - Localización anterior y abertura mínima
/o/ - Localización posterior y abertura media
/u/ - Localización posterior y abertura mínima

Los fonemas consonánticos.

En la articulación de los sonidos consonánticos siempre hay un obstáculo más o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Según las circunstancias que rodean esta salida del aire, existen ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de clasificarlos:


RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIÓN
Rasgo Órganos Ejemplos
Bilabial Los dos labios. /p/, /b/, /m/
Labiodental Labio inferior y dientes superiores. /f/
Interdental Lengua entre los dientes. /z/
Dental Lengua detrás de los dientes superiores. /t/, /d/
Alveolar Lengua sobre la raíz de los dientes superiores. /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/
Palatal Lengua y paladar. /ch/, /y/, /ll/, /ñ/
Velar Lengua y velo del paladar. /k/, /g/, /j/

RASGOS MOTIVADOS POR EL MODO DE ARTICULACIÓN
Rasgo Órganos Ejemplos
Oclusivo Cierre total y momentáneo del paso del aire. /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/
Fricativo Estrechamiento por donde pasa el aire rozando. /f/, /z/, /j/, /s/
Africado Se produce una oclusión y después una fricación. /ch/, /ñ/
Lateral El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal. /l/, /ll/
Vibrante El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar. /r/, /rr/

RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES
Rasgo Órganos Ejemplos
Sordo No vibran las cuerdas vocales. /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/
Sonoro Vibran las cuerdas vocales. /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/

RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LA CAVIDAD NASAL
Rasgo Órganos Ejemplos
Nasal Parte del aire pasa por la cavidad nasal. /m/, /n/, /ñ/
Oral Todo el aire pasa por la boca. El resto

CUADRO DE LOS FONEMAS CONSONANTES
Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar
¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯
Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro
¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯
p b         t d         k g Oclusivos
                    ch       Africados
    f   z       s     y j   Fricativos
                  l   ll     Laterales
                  r, rr         Vibrantes
  m               n   ñ     Nasales

LISTADO DE LOS RASGOS DE LOS FONEMAS CONSONANTES
/p/ - bilabial, oclusivo, sordo
/b/ - bilabial, oclusivo, sonoro
/t/ - dental, oclusivo, sordo
/d/ - dental, oclusivo, sonoro
/k/ - velar, oclusivo, sordo
/g/ - velar, oclusivo, sonoro
/f/ - labiodental, fricativo, sordo
/z/ - interdental, fricativo, sordo
/s/ - alveolar, fricativo, sordo
/j/ - velar, fricativo, sordo
/ch/ - palatal, africado, sordo
/r/ - alveolar, vibrante, sonoro
/rr/ - alveolar, vibrante, sonoro
/l/ - alveolar, lateral, sonoro
/ll/ - palatal, lateral, sonoro
/m/ - bilabial, nasal, sonoro
/n/ - alveolar, nasal, sonoro
/ñ/ - palatal, nasal, sonoro
/y/ - fricativo, palatal, sonoro

Fonemas y letras

En castellano hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras, pero es preciso considerar que su correspondencia con ellas no es total; por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

Fonemas Representación
/b/ Letras B y V
/k/ Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I)
/g/ Letra G (delante de A, O, U)
/z/ Letras Z y C (delante de E, I)
/j/ Letras J y G (delante de E, I)
/r/ Letra R (entre vocales)
/rr/ Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrás de consonante)

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Actividades:

1ª.- Responde a las siguientes preguntas.

a) ¿Qué es la articulación de un sonido?

b) ¿En qué se diferencian las vocales de las consonantes?

c) ¿Qué es el punto de articulación?

d) ¿Qué es el modo de articulación?

e) ¿Qué diferencia los sonidos sordos de los sonoros?

f) ¿Qué es un fonema?

g) ¿Qué es un sonido?

h) ¿A qué se refiere la palabra alvéolos en Fonética?


2ª.- Escribe debajo de cada letra su fonema correspondiente. No hace falta que escribas las rayas verticales.

Nunca me dijiste que vivías ahí.
N u n c a m e d i j i s t e q u e v i v í a s a h í

Las chicas llevaban moños en la cabeza.
L a s ch i c a s ll e v a b a n m o ñ o s e n l a c a b e z a

Llegué a casa alrededor de las once.
Ll e g u é a c a s a a l r e d e d o r d e l a s o n c e


3ª.- Escribe los fonemas que se te piden.

Oclusivos

Fricativos

Nasales

Africados

Anteriores

Laterales

Sordos


4ª.- Escribe en la columna de la izquierda los fonemas de las palabras siguientes y los rasgos que los identifican. No hace falta repetir.

cita - remo - dale

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