El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel | desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa. |
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
Lexemas y morfemas verbales.
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbal | Lexema | Desinencia | Información de la desinencia |
correremos | corr | eremos | primera persona número plural tiempo futuro modo indicativo |
La conjugación
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
- Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
cantar, amar, saltar
- Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er.
comer, beber, temer
- Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
vivir, partir, recibir
Accidentes gramaticales
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
Accidentes | Clases | Referencia | Ejemplos |
Número | Singular Plural |
Un solo sujeto Varios sujetos |
Tú estudiaste. Vosotros estudiáis. |
Persona | Primera Segunda Tercera |
Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla |
Yo escribo. Tú lees. Él lo sabe. |
Tiempo | Pasado Presente Futuro |
Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán |
Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos. |
Modo | Indicativo Subjuntivo Imperativo |
Hechos reales, seguros Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato |
Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado! |
El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
- Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
- Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.
nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen
La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
- Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros.
yo juego, nosotros(as) lavamos.
- Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.
tú juegas, vosotros(as) laváis
- Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.
él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan
Las formas no personales
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.
Infinitivo | Gerundio | Participio |
cantar | cantando | cantado |
El tiempo de los verbos
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.
Pasado | Presente | Futuro |
(Antes) | (Ahora) | (Después) |
leí, leía | leo | leeré |
- El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.
Juego ahora, en este momento.
- El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.
Jugaba antes, esta mañana.
- El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.
Jugaré después, más tarde.
El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
- Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
- Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.
Ojalá llueva. Quizá lloviera.
- Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.
Siéntate pronto. Venid aquí.
Los tiempos verbales
Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.
PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar | ||
Primera persona | (yo) llamo | Singular |
Segunda persona | (tú) llamas | |
Tercera persona | (él) llama | |
Primera persona | (nosotros) llamamos | Plural |
Segunda persona | (vosotros) llamáis | |
Tercera persona | (ellos) llaman |
- Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
llora, lloraría
- Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.
he llorado, habría llorado
Tiempos simples | Tiempos compuestos | |||||
Presente | Amo | Pretérito perfecto compuesto | he amado | |||
Pretérito imperfecto | Amaba | Pretérito pluscuamperfecto | había amado | |||
MODO INDICATIVO |
Pretérito perfecto simple | amé | Pretérito anterior | hube amado | ||
Futuro | amaré | Futuro perfecto | habré amado | |||
Condicional | amaría | Condicional perfecto | habría amado | |||
Presente | ame | Pretérito perfecto | haya amado | |||
MODO SUBJUNTIVO |
Pretérito imperfecto | amara o amase | Pretérito pluscuamperfecto | hubiera o hubiese amado | ||
Futuro | amare | Futuro perfecto | hubiere amado | |||
MODO IMPERATIVO |
Presente | ama |
- Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
Los niños construían un castillo de arena.
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.
Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
- Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
Los niños construyeron un castillo de arena.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.
Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
- Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
Colón descubre América en 1492.
- Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
La próxima semana me voy a París.
- Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
Todos los días va a la tienda.
- Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
El cielo es azul.
- Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
Te sientas y te callas.
Clases de verbos
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
- El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
- El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
La ciudad fue destruida por un terremoto.
- Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales.
Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.
PERÍFRASIS DE INFINITIVO | ||
Formas | Significados | Ejemplos |
haber de + infinitivo haber que + infinitivo tener que + infinitivo |
Indican obligación. | Hay que llamar a la
puerta. Hay que comer. Tienes que ir. |
deber de + infinitivo | Indica suposición. | Deben de ser las dos. |
ir a + infinitivo | Indica acción próxima a realizarse. | Voy a jugar un partido. |
echar(se) a +
infinitivo poner(se) a + infinitivo |
Indican comienzo de la acción. | Echó a correr. Se echó a
llorar. Se puso a trabajar. |
acabar de + infinitivo | Indica fin de acción. | Acabo de llegar. |
venir a + infinitivo | Indica aproximación. | Viene a costar cinco euros. |
PERÍFRASIS DE GERUNDIO | ||
Formas | Significados | Ejemplos |
estar + gerundio andar + gerundio ir + gerundio |
Indican acción en su desarrollo. | Está llorando. Anda leyendo un cuento. Voy preparándome. |
PERÍFRASIS DE PARTICIPIO | ||
Formas | Significados | Ejemplos |
llevar + participio tener + participio dejar + participio |
Indican acción terminada. | Lleva leídas dos
obras. tengo visto un piso. Lo ha dejado dicho. |
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.
- Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
- Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
Aquel día amanecimos en el campo.
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo.
Verbos | Presente | Pretérito perfecto simple | Futuro |
partir (modelo) | part-o | part-í | part-iré |
sacudir | sacud-o | sacud-í | sacud-iré |
distinguir | disting-o | distingu-í | distingu-iré |
Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar...
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.
Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro amar (modelo) am-o am-é am-aré sembrar siembr-o sembr-é embrar-é estar est-oy est-uve est-aré temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré hacer hag-o hic-e har-é partir (modelo) part-o part-í part-iré venir veng-o vin-e ven-dré pedir pid-o ped-í ped-iré
1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación.
Verbo | Infinitivo | Conjugación | Modo |
Escribe | |||
Recordéis | |||
Mirad | |||
Sabré | |||
Hubiere ido | |||
Vengáis | |||
Soy | |||
Escribíamos | |||
Pintaré | |||
Anduve | |||
Quepo | |||
He venido | |||
Haya navegado | |||
Partiese | |||
Cogeréis | |||
Habían dirigido | |||
Mintieron | |||
Hubiere nadado |
2ª.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.
|
|
3ª.- Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde.
El peregrino compró un canario. | ||
Juan se ha comprado unos zapatos. | ||
Celia ya había comprado el periódico. | ||
Mañana comprará mi hermano el pan. | ||
Él siempre compra los sábados. | ||
¡Cuántas cosas compraría el niño! | ||
Por las mañanas se compraba un bocadillo. | ||
Al mediodía ya habrá comprado todo. |
4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales.
Amar Presente Ind. |
Haber Pretérito perfecto simple |
Partir Pretérito imperfecto Ind. |
Temer Pretérito perfecto compuesto Ind. |
Ser Presente de imperativo |
Partir Pretérito pluscuamperfecto Ind. |
Haber Condicional |
Amar Pretérito imperfecto Sub. |
Ser Pretérito pluscuamperfecto Sub. |
Temer Futuro |
Ser Condicional perfecto |
Partir Futuro Sub. |
Haber Presente Sub. |
Amar Pretérito anterior |
Temer Futuro perfecto Ind. |
5ª.- Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales.
Formas | Tiempos | Verbos |
elegiré, elegirás, elegirá | ||
estaría, estarías, estaría | ||
hago, haces, hace | ||
iba, ibas, iba | ||
anda tú, ande él | ||
cupe, cupiste, cupo | ||
colgare, colgares, colgare | ||
conduje, condujiste, condujo | ||
sea, seas, sea | ||
veré, verás, verá | ||
sé, sabes, sabe | ||
traiga, traigas, traiga | ||
vaya, vayas, vaya |
6ª.- Localiza y analiza todos los verbos del texto.
La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros. |
Verbo | Persona | Número | Tiempo | Modo | Infinitivo | Conjugación |