El lenguaje de la publicidad

Teoría-Actividades


Teoría:

La publicidad

En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.

Cruz Roja Fuego

El lenguaje de la publicidad

El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:

Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).

Ejemplo Clasificación por el plano del contenido Recursos para llamar la atención
"Cervantes", el grande de los grandes almacenes. Sociales. Fomentan el interés por ciertos servicios que suponen bienestar y utilidad para el usuario. Redundancias y ponderaciones para presentar algo como único y singular.
Por una vejez tranquila, confíe en seguros "La Cometa" Económicos. Impulsan el ahorro y la economía. Se utiliza el imperativo confíe para incitar al consumidor.
Mantenga limpia la ciudad. ¡Es tan bonita! Cívicos. Dirigidos a los ciudadanos con el fin de mejorar sus actitudes y las condiciones de convivencia. Uso del imperativo y de los signos de admiración.
Si quieres aventura, lánzate a la lectura. Culturales. Pretenden incrementar el interés por la cultura. Igualdad métrica y rima.

Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:


Elaborar un mensaje publicitario.

Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a través del cual se transmite y el público al que va destinado.


Arriba


Actividades:

1ª.- Clasifica los siguientes anuncios en propagandísticos o publicitarios.

Anuncios Clase
Para que tu corazón esté sano, pasea cada día un rato.

¡Transportes aéreos Transmundo, lo desconocido a tu alcance!

¡No juegues con fuego, el bosque también es tuyo!

Limpiacristales Diamante deja el cristal muy brillante.

Mantén limpia la ciudad. ¡Es tan bonita...!

Calza zapatos Trotamundos, recorrerás todo el mundo.


2ª.- Analiza cada anuncio escribiendo lo que se anuncia y lo que promete.

Aranos Máquina
Lo que anuncia Lo que promete Lo que anuncia Lo que promete

Kodak Boeder
Lo que anuncia Lo que promete Lo que anuncia Lo que promete

Lectura Mochila
Lo que anuncia Lo que promete Lo que anuncia Lo que promete


3ª.- Inventa frases publicitarias (eslogan) para anunciar los siguientes productos:

Un producto contra la calvicie:
La generosidad y la ayuda:
Bolígrafos cuya tinta nunca se acaba:
Un día sin televisión:
Una tienda de campaña:
Un coche:
Un rotulador:
Un ordenador:


Teoría-Actividades


Arriba