MUJERES HACIENDO HISTORIA TEMA TRANSVERSAL:
Coeducación Destinado a 3º ciclo de Primaria Diseñada por Profesores: D. José
Manuel Ayala Monge D. Joaquín Femenía Reina Introducción
* Tarea* *Recursos ** Evaluación * *Conclusión* En
esta Wq queremos todos reflexionar todos sobre el hecho de que Pareciera
que las mujeres no han tenido presencia ni peso específico en la evolución
positiva de las civilizaciones, en la creación artística o en el marco de
cualquiera de los saberes o filosofías tradicionales. El
objetivo de esta Wq es que tomemos conciencia de lo equivocados que están
aquellos que han pretendido minimizar la figura femenina al tiempo que
queremos resaltar el nombre de muchas mujeres que gracias a su coraje, tesón
y lucha personal nos han transmitido ejemplos de superación, solidaridad y
justicia. Lecturas complementarias: http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=27 Para
realizar los distintos trabajos de investigación se propone dividir la clase en
cinco grupos tomados del ámbito de la información (periodismo)
TAREA Y PROCESO La
tarea consistirá en lo siguiente:
BIÓGRAFOS:
Recurso: http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/biogra.htm
Recurso: www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=306 Tarea complementaria: Realizad una pared simbólica en la que en cada
ladrillo aparezca el nombre de una mujer destacada en los campos citados
anteriormente. DOCUMENTALISTAS:
1.
¿Por
qué se celebra el ocho de marzo el "día internacional de la
mujer"?. 2.
¿A
qué se llama "igualdad de género"?. 3.
¿En
qué fecha reconoció la igualdad entre mujeres y hombres 4.
¿Es
sexista el lenguaje que utilizamos? 5.
¿Cómo
debería ser la educación de calidad que nuestra sociedad demanda? 6.
¿Por
qué la coeducación beneficia a todos y todas? Recurso: www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/mujeres/entrada/entrada/htm MÚSICOS:
Recursos: www.amnistiacatalunya.org/edu/musica/fichas-indice.html www.malostratos.com/contenido/biblioteca/musica/index.htm FOTÓGRAFOS.
Recursos: http://www.educacionenvalores.org/rubrique.php3?id_rubrique=11 Tarea complementaria: Realizaréis un power-point con esas fotos con esas
fotos para exponerlas al resto de las clases y/o del ciclo/os. REPORTEROS:
Tendréis que elaborar "una revista", la cual contendrá los
testimonios que recojáis y editar varios números para colocarlos en las
aulas, biblioteca y otros lugares del centro. Recurso:
www.unicef.es/letras/educacion4.htm Se
os va a evaluar según los criterios de la tabla que viene a continuación. Además
se evaluará de dos formas diferentes;
una nota individual y otra colectiva. |
||||
|
Incompleto 1 |
Medio 2 |
Bien 3 |
Excelente 4 |
Objetivo
o (ej.
Redacción, |
Descripción
de las características del producto final que reflejan un desarrollo
incompleto de la tarea. |
Descripción
de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado
de la tarea. |
Descripción
de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. |
Descripción
de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de
la tarea. |
En
la elaboración de esta webquest hemos pretendido que mediante la utilización
de las nuevas tecnologías los niños conozcan y trabajen sobre un tema tan
importante hoy en día como es la coeducación. Y
profundizando en este tema hemos tratado aspectos tan importantes como el
sexismo, maltrato de género, la discriminación por razón de sexo y también en
sentido positivo la aportación de las mujeres a lo largo de la historia. Igualmente
hemos considerado que con esta forma de trabajo el alumnado gana autonomía y
confianza en el manejo de las nuevas tecnologías. Dedicado a todas aquellas mujeres que la
Historia no ha escrito nada sobre ellas. Es cierto que en esta webquest hemos hablado y mostrado multitud de
información sobre lo importante y relevante que ha sido el trabajo de las
mujeres más destacadas a lo largo de la historia, y que gracias a esas
personas vivimos en una sociedad mucho más equilibrada y llena de derechos
para todos y todas, pero aún siendo las más conocidas y significativas solo
representan una pequeñísima minoría de las mujeres. Sí, esas amas de casa, trabajadoras de todos los ámbitos de la
sociedad que no aparecen en ninguna biografía, sustento físico y moral de las
familias . Sin ellas se hubiese antojado difícil una convivencia social. Mujeres que no recibieron nunca un premio Nóbel como Marie Curie, pero
que sin duda alguna su labor ha sido y es tan importante como la de esta
renombrada científica polaca. Por eso, a estas mujeres le dedicamos esta webquest, y que sirva como
primer paso para consolidar la base de una sociedad igual, digna y llena de
derechos para todas y todos. Gracias. LECTURAS
COMPLEMENTARIAS Clara
Campoamor Rodríguez (Madrid, España,1888- Lausanne,Suiza,1972) Propuesta de actividades 1.
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ·
¿Cómo
serían nuestras vidas hoy si esta mujer no hubiera existido? ·
¿Vivirían
los hombres y mujeres como lo hacen hoy? ·
¿y
los niños y niñas? 2.
TRABAJAD CON PRENSA PARA COMPROBAR ENLACES WEBS http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor www.uned.es/biblioteca/mujeres/campoamor.htm BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA CAMPOAMOR, Clara: MI pecado moral. El voto
femenino y yo. Sevilla: Instituto
Andaluz de Marie
Sklodowska Curie ( Varsovia, Polonia,1867- Sancellemoz, Francia, 1934) Propuesta de actividades 1.
Marie Curie estudió la cristografía para reconocer el comportamiento de los
distintos elementos químicos. El alumnado puede hacer un pequeño experimento
en este sentido. Observarán por separado con una lupa granitos de sal común y
granitos de azúcar. Verán que los granitos de sal son cubos más o menos
perfectos y los de azúcar son similares pero no iguales a los de sal.
Comprobarán que esa forma externa tan regular revela que los átomos o las
moléculas que forman estos cristales están sumamente ordenados. Además pueden
disolver un poco de sal en agua y dejarla evaporar; observarán que la sal
vuelve a cristalizar, vuelve al estado sólido, aunque probablemente los cristales que se formen
sean muy pequeños e imperfectos. ENLACES DE INTERÉS www.geocities.com/Viena/8762/Ciencia/Curie.htm www.Nobelprize.org/nobel_prizes/physics/articles/curie/ BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA CURIE, Eva: la vida heroica de Marie Curie,
descubridora del radio. Barcelona:
Círculo de Lectores, 1993. GOLDSHMITH, Bárbara: Marie Curie, gremio obsesivo. Barcelona: Antoni Bosh, 2005. LEÓN, Margarita: Marie Curie. Arganda del Rey: Edimat Libros, 2006. |
||||
|
||||
|
||||
|