MUJERES HACIENDO HISTORIA

TEMA TRANSVERSAL: Coeducación

Destinado a

3º ciclo de Primaria

 

Diseñada por

Profesores: D. José Manuel Ayala Monge

                 D. Joaquín Femenía Reina

 

 

IntroducciónTarea*   *Recursos ** Evaluación * *Conclusión*


 

INTRODUCCIÓN

En esta Wq queremos todos reflexionar todos sobre el hecho de que la Historia ha sido habitualmente escrita por hombres para ser leida e interpretada por otros hombres, siendo de esta manera sistemáticamente ignorado o silenciado el papel de la mujer.

Pareciera que las mujeres no han tenido presencia ni peso específico en la evolución positiva de las civilizaciones, en la creación artística o en el marco de cualquiera de los saberes o filosofías tradicionales.

El objetivo de esta Wq es que tomemos conciencia de lo equivocados que están aquellos que han pretendido minimizar la figura femenina al tiempo que queremos resaltar el nombre de muchas mujeres que gracias a su coraje, tesón y lucha personal nos han transmitido ejemplos de superación, solidaridad y justicia.

Lecturas complementarias:

http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=27

 

Para realizar los distintos trabajos de investigación se propone dividir la clase en cinco grupos tomados del ámbito de la información (periodismo)

  • Fotógrafos.
  • Músicos.
  • Documentalistas.
  • Biógrafos.
  • Reporteros.

 



TAREA Y PROCESO

La tarea consistirá en lo siguiente:

  • Se formarán grupos con los distintos roles enunciados anteriormente.
  • Cada equipo tendrá asignado la labor de investigación y recogida de información sobre las siguientes cuestiones planteadas:

 BIÓGRAFOS:

  • Investigaréis la vida y la obra de cuatro famosas mujeres españolas que lucharon por la igualdad de géneros y el voto de la mujer.

Recurso:  

http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/biogra.htm

  • Escribid el nombre y una breve biografía de mujeres que hayan destacado a lo largo de la historia en los siguientes campos: Política, literatura, pintura, feminismo, filosofía, enseñanza, religión, ecología, investigación, ciencias, matemáticas, teatro, deporte entre otros.

Recurso:

www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=306

 

Tarea complementaria: Realizad una pared simbólica en la que en cada ladrillo aparezca el nombre de una mujer destacada en los campos citados anteriormente.

 DOCUMENTALISTAS:

  • Recabaréis la siguiente información:

1.    ¿Por qué se celebra el ocho de marzo el "día internacional de la mujer"?.

2.    ¿A qué se llama "igualdad de género"?.

3.    ¿En qué fecha reconoció la igualdad entre mujeres y hombres la Constitución Española?.

4.    ¿Es sexista el lenguaje que utilizamos?

5.    ¿Cómo debería ser la educación de calidad que nuestra sociedad demanda?

6.    ¿Por qué la coeducación beneficia a todos y todas?

Recurso: www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/mujeres/entrada/entrada/htm

 MÚSICOS:

  • Deberéis recopilar canciones con letras alusivas al tema de la webquest. Crearéis  un mural con las letras de las canciones recopiladas y se elaborará un CD conteniendo esas canciones.

Recursos:

www.amnistiacatalunya.org/edu/musica/fichas-indice.html

www.malostratos.com/contenido/biblioteca/musica/index.htm

 FOTÓGRAFOS.

  • Los componentes de este grupo expondréis una galería de fotos referentes a este tema. Esta exposición estará situada en el pasillo de entrada al centro para que todos los niños y niñas del mismo puedan verlas.

Recursos: http://www.educacionenvalores.org/rubrique.php3?id_rubrique=11

Tarea complementaria: Realizaréis un power-point con esas fotos con esas fotos para exponerlas al resto de las clases y/o del ciclo/os.

 REPORTEROS:

  • Deberéis recabar información sobre historias y testimonios de niñas que han sido o son discriminadas por razón de sexo y que se les impide su derecho a la educación o al ejercicio de una práctica profesional.

          Tendréis que elaborar "una revista", la cual contendrá los testimonios que recojáis y editar varios números para colocarlos en las aulas, biblioteca y otros lugares del centro.

Recurso:

www.unicef.es/letras/educacion4.htm



EVALUACIÓN

Se os va a evaluar según los criterios de la tabla que viene a continuación. Además se evaluará de  dos formas diferentes; una nota individual y otra colectiva.

 

 

Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Objetivo o
producto final.

(ej. Redacción,
presentación visual, organización,
trabajo en equipo,
etc.)

Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea.

Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea.

Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea.

Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.



CONCLUSIÓN

En la elaboración de esta webquest hemos pretendido que mediante la utilización de las nuevas tecnologías los niños conozcan y trabajen sobre un tema tan importante hoy en día como es la coeducación.

Y profundizando en este tema hemos tratado aspectos tan importantes como el sexismo, maltrato de género, la discriminación por razón de sexo y también en sentido positivo la aportación de las mujeres a lo largo de la historia.

Igualmente hemos considerado que con esta forma de trabajo el alumnado gana autonomía y confianza en el manejo de las nuevas tecnologías.

 

Dedicado a todas aquellas mujeres que la Historia no ha escrito nada sobre ellas.

 

Es cierto que en esta webquest hemos hablado y mostrado multitud de información sobre lo importante y relevante que ha sido el trabajo de las mujeres más destacadas a lo largo de la historia, y que gracias a esas personas vivimos en una sociedad mucho más equilibrada y llena de derechos para todos y todas, pero aún siendo las más conocidas y significativas solo representan una pequeñísima minoría de las mujeres.

 

Sí, esas amas de casa, trabajadoras de todos los ámbitos de la sociedad que no aparecen en ninguna biografía, sustento físico y moral de las familias . Sin ellas se hubiese antojado difícil una convivencia social.

Mujeres que no recibieron nunca un premio Nóbel como Marie Curie, pero que sin duda alguna su labor ha sido y es tan importante como la de esta renombrada científica polaca.

Por eso, a estas mujeres le dedicamos esta webquest, y que sirva como primer paso para consolidar la base de una sociedad igual, digna y llena de derechos para todas y todos.

Gracias.



RECURSOS

 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

 

Clara Campoamor Rodríguez

(Madrid, España,1888- Lausanne,Suiza,1972)

 

Propuesta de actividades 

1. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

·        ¿Cómo serían nuestras vidas hoy si esta mujer no hubiera existido?

·        ¿Vivirían los hombres y mujeres como lo hacen hoy?

·        ¿y los niños y niñas?

2. TRABAJAD CON PRENSA PARA COMPROBAR LA DIFERENCIA EN DERECHOS RECONOCIDOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

ENLACES WEBS

http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

www.uned.es/biblioteca/mujeres/campoamor.htm

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

CAMPOAMOR, Clara: MI pecado moral. El voto femenino y yo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, 2001.

 

 

Marie Sklodowska Curie

( Varsovia, Polonia,1867- Sancellemoz, Francia, 1934)

 

Propuesta de actividades

1. Marie Curie estudió la cristografía para reconocer el comportamiento de los distintos elementos químicos. El alumnado puede hacer un pequeño experimento en este sentido. Observarán por separado con una lupa granitos de sal común y granitos de azúcar. Verán que los granitos de sal son cubos más o menos perfectos y los de azúcar son similares pero no iguales a los de sal. Comprobarán que esa forma externa tan regular revela que los átomos o las moléculas que forman estos cristales están sumamente ordenados. Además pueden disolver un poco de sal en agua y dejarla evaporar; observarán que la sal vuelve a cristalizar, vuelve al estado sólido, aunque  probablemente los cristales que se formen sean muy pequeños e imperfectos.

 

ENLACES DE INTERÉS

www.geocities.com/Viena/8762/Ciencia/Curie.htm

www.aip.org/history/curie/

www.Nobelprize.org/nobel_prizes/physics/articles/curie/

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

CURIE, Eva: la vida heroica de Marie Curie, descubridora del radio. Barcelona: Círculo de Lectores, 1993.

GOLDSHMITH, Bárbara: Marie Curie, gremio obsesivo. Barcelona: Antoni Bosh, 2005.

LEÓN, Margarita: Marie Curie. Arganda del Rey: Edimat Libros, 2006.