Insertar una imagen

El proceso es muy sencillo. Sólo debes decidir el sitio aproximado donde vas a ubicar la imagen, colocar allí el punto de inserción, elegir la imagen y encajarla en ese espacio (luego, si no te gusta como queda, puedes moverla a otro sitio, así que no te angusties por localizar el punto exacto).

Vamos a ello:

IDevice Icon

Actividad. Insertar una imágen

1. Coloca el punto de inserción al final del párrafo al que acabas de ponerle una letra inicial. Le llamaremos a éste el primer párrafo, pues aunque técnicamente sabemos que no es así (sería el tercer párrafo, después del título y el subtítulo), tipográficamente es más apropiado. Así pues, a partir de ahora (¡... y sin que nadie se entere...!), nuestro documento tendrá un encabezado, un título, un subtítulo, dos párrafos y un pie de página; para que nos entendamos.

Párrafos

2. Para el caso de las imágenes, Writer proporciona un submenú dentro del menú Insertar - Imagen con dos opciones: Imagen desde archivo, para usar imágenes que ya tienes que tener guardadas en algún sitio, y Escanear, que te permite escanear en el momento cualquier fotografía o documento.
    Ahora mismo te explicaremos cómo usar la opción fig_06_074.jpg. Nosotros te facilitamos algunas imágenes relacionadas con la temática del documento (a través del enlace Recursos; descárgalas y guárdalas en alguna carpeta de tu ordenador), pero también puedes acudir a Internet y buscar y descargar las imágenes que prefieras.
  3. Así pues, selecciona la opción A partir de archivo para acceder al cuadro de diálogo Insertar imagen.

fig_06_076.jpg

4. . Localiza las imágenes descargadas, y selecciona, por ejemplo, el fichero Quijote leyendo.jpg. Pulsa sobre el botón Botón Abrir, para incorporar la imagen.

Documento con imagen

El gráfico aparecerá en la hoja, seguramente con un tamaño y/o ubicación inicial que no resulten de tu agrado (será lo más normal).

¿Qué ha pasado? Pues que Writer se limita a colocar la imagen tal y como se la ha encontrado, con su tamaño original y sin preocuparle otros aspectos tales como ajustarla con el texto del documento o si necesita un borde, etcétera.

Lo que sí está claro es que, en este caso, es demasiado grande y ha descompuesto la armonía del documento. La estética aconseja que el gráfico ocupe menos espacio y se ubique en otra parte del documento, ajustando el texto por los lados de la imagen. Como hacer estas modificaciones es muy fácil, pongámonos manos a la obra empezando por el tamaño.