Casos prácticos

Caso práctico 1. Suma, multiplicación, fracciones y agrupamientos

Pasos a seguir:

1. La fórmula es una igualdad doble, por tanto, desde el cuadro Elementos, en el tipo Relaciones pulsa dos veces sobre el símbolo a=b (Es igual). En el documento se empezará a escribir la fórmula y en la ventana de comandos irá apareciendo la codificación de la fórmula en el lenguaje de LibreOffice Math. Después de este primer paso, aparecerán así:
    • En el documento: fig_08_021.jpg
    • En la ventana de comandos: <?> = <?> = <?>
  2. El término izquierdo de la igualdad es una suma, por tanto selecciónalo (haz doble clic sobre el cuadradito que lo representa para que aparezca resaltado en la ventana de órdenes o selecciónalo directamente en dicha ventana) y en el grupo Operadores unarios/binarios aplica a+b (+ de suma).
  3. Cada sumando es una fracción, por tanto selecciónalos sucesivamente y aplica a cada uno el operador de División (fracción).
  4. Ya tenemos terminada la estructura del primer término de la igualdad. Ahora selecciona cada cuadradito y teclea el número correspondiente.
  5. Selecciona entonces el término medio de la igualdad y aplica el símbolo de División (fracción).
  6. Para que las operaciones que vamos a escribir en la fracción permanezcan en su sitio, hay que aplicar los Paréntesis de agrupamiento, del grupo de símbolos Paréntesis, a cada comodín de la fracción.
  7. Selecciona el comodín del numerador, transfórmalo en una suma y luego, cada sumando, en una multiplicación. Sustituye los comodines por los números.
  8. Transforma el denominador en una multiplicación y sustituye los comodines por los números.
  9. En el tercer término de la igualdad te basta con sustituir los comodines por sus respectivos valores.

Caso práctico 2. Subíndices y superíndices

1. Empieza creando la igualdad.
  2. Selecciona el segundo comodín de la igualdad (haz doble clic sobre el cuadradito) y pulsa cuatro veces el símbolo de la suma (+ de suma).
  3. Selecciona cada término de la suma menos el tercero y del grupo Formatos elige Subíndice derecha.
  4. Selecciona el tercer término y del grupo Otros aplica Puntos en el medio.
  5. Haz clic en el primer y segundo signo "+" sin seleccionarlo (el cursor de la ventana de comandos debe situarse delante del signo) y del grupo Formatos aplica Superíndice derecha.
  6. Haz clic en el último signo "+" y teclea una "x". Haz clic en el signo "=" y teclea "(x)" (siempre sin las comillas).
  7. La estructura ya está lista: selecciona cada cuadradito y teclea la expresión que debe reemplazarlo.

Caso práctico 3. Sumatorio

1. Empieza creando la igualdad.
  2. Selecciona el segundo término de la igualdad y. del grupo Operadores. aplica primero el símbolo Suma y seguidamente el símbolo Límites superior e inferior.
  3. Pulsa sobre el último comodín sin seleccionarlo y del grupo Formatos aplica Subíndice derecha.
  4. Selecciona ahora el último comodín y aplica Superíndice derecha.
  5. La estructura ya está lista: selecciona cada comodín y teclea la expresión que deba reemplazarlo.

Caso práctico 4. Límites y paréntesis

1. Empieza creando la igualdad.
  2. Selecciona el primer término y pulsa la letra "e".
  3. Selecciona el segundo término y, del grupo Operadores, aplica primero el símbolo Límites y seguidamente el símbolo Límite inferior.
  4. Con el comodín pequeñito seleccionado, aplica el símbolo Tiende a del grupo Relaciones.
  5. Con el primer comodín pequeñito seleccionado, pulsa la letra "n" para poner n a la izquierda de la flecha.
  6. Selecciona el otro comodín pequeñito y aplica el símbolo Infinito del grupo Otros.
  7. Selecciona el comodín y aplica el símbolo Superíndice derecha del grupo Formatos.
  8. Con el comodín grande seleccionado, aplica el símbolo Paréntesis graduables del grupo Paréntesis y luego el símbolo + de suma del grupo Operadores unarios/binarios.
  9. Selecciona el segundo comodín grande y aplica el símbolo División (fracción).
  10. Por último, selecciona los comodines y teclea los valores correspondientes.