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GUÍA DIDÁCTICA
 

Destinatarios: Esta Caza del Tesoro está pensada para ser realizada por alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria. Inicialmente está diseñada para ser realizada por parejas pero puede trabajarse de manera individual.
Temporalización: Se estima en ocho sesiones de clase de 55 minutos.
Contenidos que se trabajan son:

  • Noción de Materia
  • Propiedades de la Materia
  • Estados de la Materia
  • Cambios físicos y químicos
  • Mezclas, sus tipos
  • Separación de mezclas

Objetivos:

  • Conocer las propiedades de la materia.
  • Diferenciar entre los 3 estados de la materia
  • Saber la diferencia entre cambios físicos y químicos.
  • Diferenciar entre meclas homogéneas y heterogéneas
  • Adquisición de vocabulario
  • Expresarse oralmente ante los compañros y compañeras
  • Convertir el proceso de investigación en generación de conocimiento.
  • Compartir el conocimiento con los demás.
  • Usar las TIC como elemento de cambio en el aprendizaje.
  • Generar creaciones colectivas, colaborativas y cooperativas.
  • Participar en actividades de grupo de modo constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos establecidos (turnos de palabra, atención en las intervenciones, aportación de ideas y consideración de las decisiones y acuerdos tomados).
  • Desarrollar una actitud de respeto y valoración de las aportaciones propias y de los demás.
  • Construir textos con la información encontrada.

Evaluación: Ver apartado específico

Procedimiento: Partimos de Ideas Previas sobre la materia intentando explorar posibles definiciones de la misma valorando al mismo tiempo según las definiciones dadas que sustancia so lementos serían materia o no. La idea es llegar a discernir entre lo material y lo inmaterial. Posteriormente con la lectura de los contendios podrán llegar a una definición más cercana y coherente.

A continuación exploramos alguna investigación como la de Arquimedes y la corona de Herión para ver dos propiedades de la materia: masa y volumen.

Seguidamente se deben poner a trabajar en la Caza del Tesoro propiamente dicha, comenzando por las presentaciones audiovisuales de las que deben ir sacando notas en el cuaderno.

Una vez terminada la investigación se pone en común en el aula y se elabora un mapa conceptual colectivo. Por último cada uno y cada una debe enviar un informe por correo electrónico al profesora o profesora.

 

 

 Caza del Tesoro: La Materia

 Autor: Daniel Sánchez(CEIP Príncipe Felipe. Motril)