Trabajo en grupo

El equipo de trabajo

El trabajo en equipo tiene numerosas ventajas. Apúntate a uno y defiende sus colores.

Trabajo en grupo

Ilustración: Trabajo en grupo. Licencia: Public Domain CC0

Actividad

Este trabajo se desarrollará en su parte práctica en el laboratorio del colegio.

Hacemos grupos de tres o cuatro alumnos/alumnas.

Cada grupo debe aportar el siguiente material: un vaso de plástico y un brik de leche o zumo vacío.

En el laboratorio necesitáis disponer de instrumentos de medida de capacidad: probetas, matraces, vasos de precipitados...

Lo primero que haréis será determinar la capacidad del vaso y del brik con la ayuda de los instrumentos de medida. Tomad los datos y notas que necesitéis para confeccionar posteriormente un documento digital en el que incluyáis esas medidas junto con fotografías de los materiales y los instrumentos usados, explicando el método que habéis seguido para realizar el proceso de medición.

La segunda parte del trabajo consiste en medir el volumen de objetos sólidos con la ayuda de la probeta.

En esta página tenéis información y un experimento interactivo para haceros una idea de lo que necesitaréis realizar.

Debéis calcular el volumen de tres objetos sólidos que tengáis en vuestros estuches escolares. Para cada medición debéis tomar fotografías de la altura del líquido antes y después de introducir cada objeto. Anotad todos los datos que obtengáis para confeccionar posteriormente un documento digital en el que se recojan las mediciones y los resultados.

Los documentos digitales deben realizarse en formatos que después podáis entregar y compartir con el resto de compañeros y compañeras. Podéis usar un documento de texto (writer, word, Google Drive...), una presentación (impress, power point), incluir tablas, etc.

Recordad que existen aplicaciones como Gimp que permiten ajustar el peso y tamaño de las imágenes antes de insertarlas en los documentos.

Ponemos en común los trabajos realizados por todos los grupos a través de la pizarra digital. También podéis compartirlos en el blog de aula, en Edmodo, etc.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0