Saltar la navegación

Introducción

Las medidas de masa

En este vídeo tienes una pequeña explicación de las medidas de masa. A lo largo de la secuencia irás aprendiendo y practicando todo lo necesario sobre estas medidas.

 

Sistemas tradicionales de medidas de masa

Peso y masa son dos conceptos y magnitudes físicas bien diferenciadas, aunque aún en estos momentos, en el habla cotidiana, el término “peso” se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa.

La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca del mismo, la cantidad de materia, independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto.

El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo. La distinción científica entre “masa” y “peso” no es importante para muchos efectos prácticos porque la fuerza gravitatoria no experimenta grandes cambios en las proximidades de la superficie terrestre.

Fuente: enlace al artículo completo en Wikipedia.

En el siguiente extracto de la wikipedia puedes leer algo más sobre la medida a lo largo del tiempo. Los enlaces te acercarán a informaciones más precisas.

Sistemas tradicionales de medidas

En la mayoría de los países europeos se utilizaban medidas de peso basadas en la libra. Esta unidad se dividía en doce onzas.  Sin embargo, en algunos países durante la Edad Media se utilizaron libras que se dividían en 16 onzas. Otra unidad tradicional de peso era el grano, que en el sistema inglés actual equivale a 64,79891 mg. En la Península Ibérica, un quintal equivalía a 100 libras (lo que actualmente serían unos 46 kg);la cuarta parte de un quintal se denominaba una arroba.

Fuente: enlace al artículo completo en Wikipedia.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0