Medidas de capacidad y masa

1. Las unidades de masa

Gran grupo

Aula con Pizarra Digital

1 hora

Vamos a conocer las unidades de masa de uso frecuente y reflexionar acerca del uso de acuerdo a los objetos y sus proporciones.
También conoceremos algunos tipos de básculas que existen y cómo se utilizan.
Jugaremos a hacer estimaciones primero con imágenes y después con objetos que tengamos en clase. Utilizaremos una báscula para medir su masa y así comprobar si nos hemos acercado a nuestro cálculo.
Finalizaremos recogiendo todos los datos registrados en la báscula para comparar los resultados.
 

  • Reconocimiento de la unidad de masa (gramo) y sus múltiplos y submúltiplos:
    • El gramo (g)
    • El kilogramo (kg)
    • El hectogramo (hg)
    • El decagramo (dag)
    • La tonelada (t)
    • El decigramo (dg)
    • El centigramo (cg)
    • El miligramo (mg)
  • Realización de estimaciones con diferentes imágenes de objetos.
  • Realización de estimaciones con diferentes objetos reales del entorno.
  • Medición mediante una báscula de los elementos utilizados anteriormente y creación de una tabla de recogida de datos.

 

Ficha de datos
Imágenes con masas
Abreviatura de las unidades de masa
Empareja las unidades con su abreviatura.
Ordena las unidades de masa
Ordena las unidades de masa.
Medimos la masa

Pizarra Digital.

Báscula digital

Recursos generales

  • Listado de objetos reales del entorno.
  • Ficha de datos.
  • Interactivo: abreviatura de las unidades de masa.
  • Interactivo: ordena las unidades de masa.
  • Interactivo: medimos la masa.

 

Dosier de problemas. Masa

Material complementario

  • Dosier de problemas.

Introducción al tema mediante una presentación que muestra secuencia de imágenes con el objetivo de que los alumnos decidan qué tipo de báscula se utiliza para cada objeto (10 minutos aprox.)

Presentación en gran grupo de las unidades de masa (20 minutos aprox.).

Actividades de medición en pequeño grupo.
 

Realiza una introducción al tema mostrando diferentes imágenes de objetos, invita a tus alumnos a que los identifiquen, nombren aquéllos que les resulten familiares, realicen estimaciones sobre su masa y qué tipo de báscula utilizarían para conocerla. El objetivo es activar las ideas previas, creando interrogantes acerca de los contenidos que se explicarán a continuación.

Después, desarrolla el tema con una presentación de diapositivas y la PD, hablando de la unidad de masa, múltiplos y submúltiplos.

Muestra las diferentes básculas y su utilización.
Continúa con estimaciones de objetos reales del entorno.
Con la ayuda de la pizarra puedes ir anotando las aportaciones de los alumnos y crear una primera clasificación.
Para finalizar, te aconsejamos que los alumnos apunten todos los datos en una tabla de recogida de mediciones para ir interiorizando los múltiplos y submúltiplos del gramo.
Será importante centrarse en el gramo y el kilogramo.
 

Para introducir el tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos de múltiplos y submúltiplos del gramo.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la masa según se requiera.
 

Dossier de problemas

Para ver si han integrado todos los múltiplos y submúltiplos puedes proponer  alguna conversión de unidades con la ayuda de la pizarra, o utilizar los problemas del dossier.
Si recoges las respuestas de los alumnos puedes revisarlas y reforzar aquellos aspectos en que hayas observado que tienen más dificultades.
 

Imágenes con masas
Ficha de datos
Presentación masa
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 1)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 1)
Glosario de términos masa
Medimos la masa

Recursos generales 

  • Presentación de diapositivas con la definición y múltiplos y submúltiplos del gramo. La báscula y su uso. La tabla de unidades para las conversiones de las mismas.
  • Presentación de diapositivas con dibujos e imágenes de diferentes masas.
  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Glosario de términos.
  • Interactivo: Medimos la masa.

 

Dosier de problemas. Masa
Solucionario dosier de problemas: Masa
Minitutorial: Impress: ver una presentación

 Videotutorial que muestra cómo visualizar una presentación en Impress.

Minitutorial: Impress: crear una presentación*
Minitutorial: Impress: Insertar líneas, imágenes, dibujos
Minitutorial: Impress: Diseños con imágenes y transiciones

Material complementario 

  • Dosier de problemas y solucionario.
  • Tutoriales del presentador de diapositivas Impress:
    • Cómo crear una presentación.
    • Insertar línea, imágenes y dibujos.
    • Imágenes y transiciones.
    • Cómo visualizar una presentación (automática, manual).