Introducción al tema mediante una presentación que muestra secuencia de imágenes con el objetivo de que los alumnos decidan qué tipo de báscula se utiliza para cada objeto (10 minutos aprox.)
Presentación en gran grupo de las unidades de masa (20 minutos aprox.).
Actividades de medición en pequeño grupo.
Realiza una introducción al tema mostrando diferentes imágenes de objetos, invita a tus alumnos a que los identifiquen, nombren aquéllos que les resulten familiares, realicen estimaciones sobre su masa y qué tipo de báscula utilizarían para conocerla. El objetivo es activar las ideas previas, creando interrogantes acerca de los contenidos que se explicarán a continuación.
Después, desarrolla el tema con una presentación de diapositivas y la PD, hablando de la unidad de masa, múltiplos y submúltiplos.
Muestra las diferentes básculas y su utilización.
Continúa con estimaciones de objetos reales del entorno.
Con la ayuda de la pizarra puedes ir anotando las aportaciones de los alumnos y crear una primera clasificación.
Para finalizar, te aconsejamos que los alumnos apunten todos los datos en una tabla de recogida de mediciones para ir interiorizando los múltiplos y submúltiplos del gramo.
Será importante centrarse en el gramo y el kilogramo.
Para introducir el tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos de múltiplos y submúltiplos del gramo.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la masa según se requiera.
Dossier de problemas
Para ver si han integrado todos los múltiplos y submúltiplos puedes proponer alguna conversión de unidades con la ayuda de la pizarra, o utilizar los problemas del dossier.
Si recoges las respuestas de los alumnos puedes revisarlas y reforzar aquellos aspectos en que hayas observado que tienen más dificultades.