Medidas de capacidad y masa

2. El mercado virtual

1/2 personas

Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)

1 hora

Ahora practicaremos con la unidad de masa y sus múltiplos y submúltiplos. Daremos un paseo por un mercado virtual donde seremos chefs y compraremos diversos productos para crear nuestra receta de cocina más apetitosa.
Comprobaremos las masas de los diferentes productos que podemos encontrar en el mercado.
También realizaremos algunos juegos de conversiones de unidades.

- Medición de la masa de diversos objetos.
- Repaso de las unidades de medidas más frecuentes en nuestro entorno.
- Conversiones de unidades de masa.

Guardaremos el trabajo como indique el maestro .

Dosier de problemas. Masa
El mercado
Haz las compras en el mercado para preparar tu receta.
Somos chefs (El mercado II)

- Ordenador
- Procesador de textos

Dosier de problemas y conversiones

Para realizar la actividad del mercado virtual te aconsejamos que los alumnos se dividan por parejas (o trabajen individualmente, en función de los ordenadores disponibles). La duración de la actividad será de aproximadamente 30 minutos.
El tiempo que queda puede servir para resolver problemas de unidades de masa y conversión (30 minutos).

Te proponemos repasar aquellos aspectos más importantes de la sesión anterior, dándoles acceso a una clasificación y explicación del gramo y sus múltiplos / submúltiplos. Puedes utilizar las presentaciones de la sesión anterior.
Seguidamente, presenta la actividad Somos chefs, que nos permitirá preparar una receta.
Para ello necesitamos alimentos e iremos al mercado virtual a comprarlos. Allí encontrarás todos los productos necesarios para las listas de la compra de las recetas sugeridas.
Como colofón a la actividad puedes hacer una puesta en común sobre las unidades más usadas y sobre el dinero gastado en la compra u otros elementos que puedan surgir a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado.
Para finalizar puedes realizar diferentes ejercicios y problemas del dosier de forma interactiva o con el dosier impreso.

Se trabajará a través de la realización de unas compras en un mercado virtual. Se obtendrán alimentos para la realización de una receta de cocina donde se trabajarán diferentes masas y cantidades.

El dosier con los resultados de los problemas y las conversiones.

Resolución de los problemas y las conversiones con la ayuda de la PD o revisión individual con la corrección y seguimiento del dosier.

Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 2)
Solucionario dosier de problemas: Masa
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 2)
Dosier de problemas. Masa
Unidades de masa y capacidad - Jclic

Recursos generales

• Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Dosier de problemas y solucionario.
  • Paquete de actividades Jclic sobre masa y capacidad.

Notas: Si lo crees necesario, puedes utilizar el paquete de actividades Jclic de refuerzo del tema. Sería un buen repaso para casa.