RECOGIDA DE DATOS
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La representación de los datos
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Cuando recogemos datos lo que hacemos es contar el número de veces que aparece. Por ejemplo, contamos los días de lluvia que ha habido durante los meses de otoño e invierno: Septiembre - 0 días Octubre - 10 días Noviembre - 9 días Diciembre - 12 días Enero - 8 días Febrero - 5 días Marzo - 0 días
Como ves para cada mes ha correspondido una serie de días con lluvia. El número que corresponde a cada mes se llama Frecuencia.
Frecuencia: es el número de veces que se repite un dato. Tabla de frecuencias: es la organización de los datos junto a las frecuencias que le corresponde.
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En un diagrama de barras cada dato se representa por una barra cuya altura indica su frecuencia .
En la escena superior tienes un diagrama de barras.
Los datos son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado (el domingo no se ha incluido, pues cierran los negocios).
La frecuencia es el número de paquetes de chocolate de la marca "El Loro Tragón" que se han vendido cada día.
Para ver cómo varía el diagrama de barras, sólo tienes que pulsar en INICIO.
Actividades: 1.- Pulsa de nuevo en INICIO y copia en tu cuaderno la tabla de valores y la gráfica. 2.- Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué día se vendieron más paquetes de chocolate? ¿Qué día se vendieron menos paquetes de chocolate? ¿Cuál es la diferencia entre el día se vendieron más paquetes y el que menos? ¿Ha habido dos o más días que se vendiesen la misma cantidad de paquetes de chocolate?
En la siguiente escena, tú vas ha introducir la frecuencia de cada dato, una vez que las hayas escrito todas pulsa la tecla INTRO.
Actividades: 3.- Copia las preguntas y responde en tu cuaderno: ¿Los nombres de los datos están relacionados? ¿A qué hacen referencia los datos? en los ejemplos puestos eran: "los meses de otoño - inverno" y "los días de la semana" 4.- Responde a las siguientes preguntas por escrito: ¿Qué dato tiene mayor frecuencia? ¿Qué dato tiene menor frecuencia? ¿Cuál es la diferencia entre el dato con más frecuencia y el que tiene menos? ¿Ha habido dos o más datos con la misma frecuencia? |
José López Ramos | ||
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||
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