JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.
Los números constituyen la primera y principal referencia matemática del alumnado, tanto en el uso común en la vida ordinaria como cuando llega a la escuela. Los números le acompañan siempre, aunque su concepto abstracto no deja de tener sus complicaciones, ya que el número va unido a objetos concretos, por lo que, a veces, el tamaño, la posición u otras circunstancias le trastocan el concepto de cantidad. La codificación y decodificación de las cifras y su asociación en números es un tema que deberá tener muy cimentado, ya que constituye la base de toda su futura formación, y no sólo matemática, puesto que el número va siempre asociado a la mayoría de los aspectos que va a necesitar en su vida.
Objetivos generales del área y ciclo según LOCE y Real Decreto de Enseñanzas Comunes.
- Desarrollar el interés y el esfuerzo por el aprendizaje de las Matemáticas.
- Utilizar los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
- Aprovechar los recursos tecnológicos para el descubrimiento, la exposición, la profundización y la ampliación de los contenidos matemáticos, y para relacionar estos conocimientos con otros de las distintas áreas del currículo.
Objetivos específicos de esta unidad
- Escribir y leer cifras y números, reconociendo sus grafías, su lectura y su concepto abstracto.
- Relacionar los números con otras áreas de currículo (lengua y artística).
- Desarrollar estrategias numéricas (de lo más fácil a lo difícil).
- Valorar la importancia de una correcta verbalización y memorización.
- Desarrollar el interés y esfuerzo por el aprendizaje de los números.
- Utilizar los números como herramienta para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
Contenidos
- Los números naturales. Concepto de cifra y de número.
- Sistema de Numeración Decimal: cifras y valor posicional.
- Reconocer y justificar que el resultado de un recuento no varía, aunque se cambie la
disposición espacial de los objetos.
- El número como representación, grafía, ordenación.
- Unidad, decena, centena.