APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Antes del uso de este recurso hay que tener en cuenta una serie de aspectos tales como:
- Es conveniente consolidar el concepto abstracto de cifra, sobre todo en cuanto a cantidad se refiere. Esto lo irá logrando comparando con los conceptos de "más", "menos" o "igual" en diferentes situaciones numéricas concretas.
- El alumno debe saber que la representación gráfica de las cifras es una convención, pero que existen otros tipos de representaciones numéricas, tanto en la nuestra como en otras culturas.
- El número es algo manipulativo, por lo que tendrá que haberlo trabajado con todos sus sentidos, para luego consolidarlo con elementos virtuales.
- Conviene hacer una serie de ejercicios previos al uso del recurso de la numeración:
- Contar y Manipular objetos de la clase o su entorno (regletas, piezas de juegos, bloques lógicos, bolas, libros, lápices...).
- Comparar cantidades para reforzar el concepto abstracto (a veces responde el mismo número ante dos cantidades, pero dice que "hay más" en dos elefantes que en dos pollos).
- Cantar y recitar poemas y juegos asociados a los números.
- Ver diferentes tipos de representación numérica.
Después del uso de este recurso, podrá volver a realizar los modelos de ejercicios hechos antes, así como interesarse por buscar en las web diferentes páginas matemáticas que aborden el tema de la numeración.