JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.
Uno de los objetivos
fundamentales en las primeras etapas educativas, es
conseguir que el alumno domine su entorno para poder
aprender todo sobre el. Para ello, resulta
indispensable que el niño sepa orientarse.
Debe conocer a la perfección las nociones
espaciales que le permiten situarse, atendiendo
incluso a diferentes puntos de referencia. Es
este hecho, un objetivo común a todas las
áreas de aprendizaje: conseguir la plena
autonomía personal para el alumno.
Desde el punto de vista
más académico, la exploración
del espacio a de ir parejo con la iniciación
a la lectura/escritura, esencial en el primer ciclo.
Recordemos que leemos de izquierda a derecha, que
para dibujar, escribir o hacer cuentas, distribuimos
el papel empleando conceptos de lateralidad, y desde
luego, usamos los espacios para separar las
palabras, etc.
En resumen, aprendemos a
almacenar en un espacio en blanco, de forma
organizada y mediante una serie de normas,
todos nuestros valiosos y tempranos
conocimientos. Todo un tesoro.
Objetivos generales del área y ciclo
según LOCE y Real Decreto de Enseñanzas
Comunes.
- Localización elemental de objetos en el
espacio. Reconocer formas geométricas y
relaciones espaciales.
- Emplear adecuadamente el lenguaje
matemático para identificar relaciones y
conceptos aprendidos, comprender y nombrar otros
nuevos.
- Representar e interpretar la información
de datos procedentes de diferentes fuentes, de
forma clara, precisa y ordenada.
Objetivos específicos de esta unidad.
- Orientarse en el espacio y localizar objetos
/personajes empleando los conceptos de
delante/detrás ; dentro/fuera/en el borde;
arriba/abajo; derecha /izquierda; cerca /lejos;
interior/exterior/alrededor.
- Distinguir entre dos posiciones diferentes
atendiendo a los parámetros de
temporalización, entorno u objeto.
- Identificar y expresar de forma verbal, escrita
o mediante un gráfico/mapa la
posición espacial.
- Reconocer y diferenciar claramente los
diferentes conceptos espaciales usados
correctamente junto con adverbios o
artículos: más/menos;
de/hacia/entre/para/por…
- Conocer los días de la semana.