APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Antes
del uso de este recurso hay que tener en cuenta una serie de aspectos tales
como:
- Es conveniente que el niño tenga ya unas sólidas bases de comprensión
y trabajo diario de la localización espacial .
- Se aconseja aprovechar al máximo el conocimiento informal que
posee el alumno. Para ello, se debe hacer constantes referencias a las
localizaciones espaciales a las que el niño está habituado y conoce, y
aprovechar para afianzar en ellas en el mismo lugar donde se
producen. Cualquier lugar es bueno, al ir de compras en el mercado, al ir
a pasear, al ir a hacer deporte etc.
- Hay que ayudar al niño a que sepa utilizar sus experiencias para describir
localizaciones espaciales de una forma que, no solo se haga entender, sino
que lo haga empleando la forma correcta. Así, debemos corregirle en esos
momentos hasta que logre encontrar la expresión adecuada.
Ejercicios previos al uso del recurso pueden ser:
- Manipulación de objetos de su habitación, la casa o su entorno, indicándole al niño
su posición.
- Juegos divertidos con sus amigos sobre colocaciones en diferentes lugares o
posiciones.
- Realización de actividades de psicomotricidad, donde se
expongan situaciones de posiciones complejas, que obliguen al niño a tomar
decisiones rápidas.
- Relatos de forma oral y pública de estas situaciones a sus padres o
familiares.
- Escritura y expresión simbólica con dibujos/gráficos o mapas de las
posiciones/localizaciones de cada una de las actividades realizadas en
los apartados anteriores a modo de juegos.
- Relatar a los niños cuentos donde se haga especial mención de las
localizaciones espaciales de los personajes y sus elementos: castillo,
bosque, mar, etc.
- Inventarse historias cercanas que empleen experiencias del niño, o
redactar otras que recreen las sucedidas en la realidad, y
donde los conceptos espaciales tengan un especial protagonismo.
Contenidos.
- Nociones espaciales:
delante/detrás; dentro/fuera/en el borde; arriba/abajo; encima/debajo; delante
/detrás; izquierda /derecha; cerca/lejos; interior/exterior/ alrededor.
-
Formas comunes de colocación relacionadas con las nociones espaciales
anteriores: cruz; fila; uno delante de otro; alternativamente; de frente;
de espaldas; al lado contrario; en el medio; en el centro;
Norte/Sur/Este/Oeste.
Criterios de Evaluación.
-
Reconocer la localización de un objeto o persona empleando los conceptos
de delante/detrás; dentro-fuera; a la derecha de/a la izquierda de;
arriba/abajo.
-
Reconocer la localización de un objeto o persona empleando los conceptos
cerca/lejos.
-
Utilizar correctamente los conceptos de interior y exterior.
-
Distinguir la localización espacial de los personajes, en comparación con
otras posiciones con su el día anterior y posterior.
-
Interés por conocer los días de la semana.
Metodología.
-
Trabajar nociones temporales en relación con las nociones espaciales. Relacionar los días de
la semana aplicando los conceptos: ayer, hoy y mañana. En el mismo día
emplear los conceptos: por la mañana, por la tarde, al mediodía, de
madrugada, por la noche…para reforzar nociones espaciales relacionadas con
los temporales.
- Emplear
adjetivos/artículos/adverbios junto con los conceptos, que permitan al
alumno comprender todas las acepciones posibles.
-
Simular situaciones cotidianas y ambientes conocidos para describir
posiciones reales.
-
Entender que los personajes/objetos pueden cambiar su localización
espacial dentro de un mismo escenario, a través del tiempo.
Tipos de agrupamientos que requieren las actividades.
Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los
alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se
puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar
de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el
intercambio de información y la colaboración.
Atención a la diversidad en el recurso.
La utilización de este
recurso didáctico facilita la atención particularizada de cada alumno,
pudiendo por ejemplo, realizar la actividad de “los días de la semana” tan
solo en aquellos alumnos que necesiten repasar esos contenidos, y obviarla
para aquellos otros que no la necesiten. Esto hace que aquellos alumnos que
asimilan/interpretan o relacionan conceptos de forma mucho más rápida,
puedan de forma simultánea, realizar las fichas. Al trabajar en el mismo
entorno de datos y situaciones, se intenta que los alumnos no tengan la
sensación de hacer trabajo extra por ser más hábiles, sino, sencillamente,
de realizar un trabajo diferente.
Las actividades que muestran
aleatoriedad están pensadas para que se puedan repetir tantas veces como se
estime necesario, sin causar en el alumno la sensación monótona que se tiene
al emplear los mismos datos una y otra vez, hasta conseguir el resultado
adecuado.
Evaluación de la Actividad.
Este
recurso proporciona como evaluación una relación de aciertos y errores que
ha tenido el alumno ( o varios alumnos en caso de trabajar en grupos ) en el
desarrollo de la misma. Además puede utilizarse las diferentes fichas
presentadas en la sección de problemas, que pueden ser empleadas para
conocer el grado de asimilación de los contenidos por parte del alumno.
Estas
fichas son imprimibles de forma individual, están numeradas y disponen de un
lugar para que cada alumno identifique su trabajo. Todos los ejercicios se
desarrollan en el parque, con lo que se pretende familiarizar al alumno con
elementos que le son cotidianos y tratar de mostrarle el inmenso abanico de
posibilidades que se pueden dar en el mismo entorno. Así mismo, se aconseja
que el profesor/a utilice estos documentos con las variables que crea
oportunas o los tome como modelo para crear sus propias actividades
relacionadas con este tema y ampliar su catálogo de recursos.