JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.
El trabajo de las operaciones en el segundo ciclo es una de las partes
fundamentales de las llamadas técnicas instrumentales básicas
que el niño debe dominar para progresar en el resto de áreas
y en su propio desenvolvimiento en su entorno más cercano. En estas
edades ya es mucho el vocabulario matemático de uso cotidiano que
hay que dotar de contenido matemático (referente a multiplicaciones,
divisiones, fracciones y decimales) Muchas veces este trabajo se devalúa
convirtiéndolo en un simple aprendizaje de algoritmos y lo que es
peor, se saca del contexto donde el niño encuentra sentido a lo que
está haciendo. Este recurso pretende hacer esta tarea amena, dándo
sentido y proximidad al desarrollo de las operaciones que el niño
tendrá que realizar para superar los juegos que se le irán
proponiendo. Se intenta de esta manera que los conocimientos y dominio de
las técnicas básicas del cálculo se aprendan e interioricen
de una manera natural y plena de sentido ya que el contexto donde se desarrollan
todos los juegos es algo muy familiar para los niños de esta edad.
Objetivos generales del área y ciclo según LOCE y Real Decreto de Enseñanzas Comunes.
- Utilizar los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular,
medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
- Desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la facultad de abstracción.
- Resolución de problemas.
Objetivos específicos de esta unidad
- Escribir y leer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y aplicar los algoritmos correspondientes. Aplicar estrategias de cálculo mental y cálculo rápido de sumas, diferencias y productos.
- Establecer equivalencias entre la suma y la resta y entre la multiplicación y división.
- Reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división y hacer estimaciones del resultado de estas operaciones.
- Buscar, recoger, registrar, organizar y ordenar datos numéricos para representarlos gráficamente o para resolver problemas.
- Analizar los elementos de un problema, identificar los datos conocidos, los que faltan y los que sobran y utilizar estrategias sencillas para su resolución.
- Resolver problemas con una o varias operaciones combinadas.
- Efectuar comprobaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con la calculadora.
- Leer, escribir y representar fracciones cuyo denominador sea un número menor que diez, así como ordenar fracciones de igual denominador.
- Reconocer la equivalencia entre una fracción decimal y su correspondiente número decimal.