ACTIVIDADES PARA EL RECURSO.
Una vez realizadas las operaciones manipulativas, gráficas y de vocabulario citadas anteriormente usaremos el recurso en línea. Realizaremos las actividades adecuadas a las operaciones que queramos trabajar:
El recurso consta actualmente de 2 juegos, aunque alguno de éstos se subdivide en otros varios para tratar con mayor amplitud las distintas operaciones. Pasamos a enumerarlos:
Se llega a él pulsando sobre la máquina del entrenador donde aparece el esquema de un campo de fútbol. Nos lleva a un escenario con Isa de protagonista.
Trabajamos diversos conceptos relacionados con las fracciones:
- Representación gráfica y simbólica de las fracciones propias.
- La fracción como la parte de un todo. Términos de una fracción: numerador y denominador.
- Nombrar, según la terminología propia, las fracciones con denominador menor que 10 haciendo especial mención a fracciones de uso común en la vida ordinaria: medios, tercios y cuartos.
- Fracciones equivalentes: concepto, regla general de comprobación de la equivalencia de fracciones.
La Actividad
El videojuego se divide en cuatro actividades:
Conoce las fracciones. A este juego se llega al pulsar sobre la parte indicada del círculo central. Trabajamos el concepto de fracción. Introducimos los conceptos y términos numerador y denominador.
- Contenidos que se trabajan:
- La fracción como parte de un todo.
- Términos de una fracción: numerador y denominador.
- Objetivos de la actividad:
- Asimilar el concepto de fracción como parte de un todo (adecuado para introducir las fracciones).
- Conocer los términos de las fracciones; numerador y denominador.
- Identificar el numerador como las partes de la unidad que hemos tomado y el denominador como las partes en las que se divide la unidad.
- Ser capaz de plasmar de forma gráfica, simbólica y verbal estos conceptos.
- Evaluación
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y los fallos tenidos.
El nombre de las fracciones.. Llegamos a este juego haciendo clic sobre la zona señalada en el gráfico. Como su nombre indica se trata de trabajar el vocabulario propio de las fracciones con denominador menor que 10.
- Contenidos que se trabajan:
- Nombre de las fracciones propias con denominador menor que 10.
- Representación gráfica y simbólica de estas fracciones.
- Objetivos de la actividad:
- Representación gráfica, simbólica y de forma escrita de la fracción como parte de un todo.
- Conocer la forma de nombrar las fracciones propias con denominador menor que 10.
- Ser capaz de plasmar de forma gráfica, simbólica y verbal estos conceptos.
- Evaluación
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y los fallos tenidos.
Medios, tercios, cuartos.. Juego al que se llega haciendo clic en la zona indicada del círculo central. Trabajamos particiones especiales de gran utilidad en la vida ordinaria: los medios, tercios y cuartos.
- Contenidos que se trabajan:
- Nombre de las fracciones propias con denominador igual a 2, 3 ó 4.
- Representación gráfica y simbólica de estas fracciones.
- Objetivos de la actividad:
- Representación gráfica, simbólica y de forma escrita de la fracción como parte de un todo.
- Conocer la forma de nombrar las fracciones propias con denominador igual a 2, 3 ó 4.
- Ser capaz de plasmar de forma gráfica, simbólica y verbal estos conceptos.
- Evaluación
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y los fallos tenidos.
Fracciones equivalentes..Juego al que se llega haciendo clic en la zona indicada de la imagen. Trabajamos el concepto de fracciones equivalentes de forma gráfica y numérica.
- Contenidos que se trabajan:
- Concepto de fracciones equivalentes.
- Representación gráfica y simbólica de fracciones equivalentes.
- Objetivos de la actividad:
- Comprobación de forma gráfica y simbólica de la equivalencia de varias fracciones.
- Obtención de fracciones equivalentes a una dada a/b a partir de sumas reiteradas de fracciones de numerador la unidad y denominador un múltiplo de b.
- Obtención de la regla general para comprobar si dos fracciones son equivalentes.
- Evaluación
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y los fallos tenidos.
Llegamos a este juego haciendo clic en la zona adecuada del escenario intermedio de las operaciones del 2º ciclo. Aprovecharemos las distintas alineaciones posibles en un equipo de fútbol con los diez jugadores de campo para introducir fracciones decimales y a partir de ellas los números decimales. Se trabaja la nomenclatura de los números decimales, la forma de nombrarlos y su equivalencia con las fracciones decimales.
La Actividad
En el juego se irán destacando las distintas demarcaciones de los jugadores de campo de un equipo para compararlas con el total (10) y formar distintas fracciones decimales y sus equivalentes en número decimal.
- Contenidos que se trabajan:
- Concepto fracción decimal.
- Concepto y equivalencia entre número decimal y fracción decimal.
- Terminología y conceptos propios de los números decimales: parte entera, separador decimal y parte decimal.
- Objetivos de la actividad:
- Comprobación de forma gráfica de la equivalencia entre fracción decimal y número decimal.
- Conocer los conceptos ligados a los números decimales e interpretarlos correctamente.
- Ser capaz de obtener un número decimal a partir de una fracción decimal y viceversa.
- Manejar de forma correcta el vocabulario propio de las fracciones decimales y los números decimales.
- Evaluación
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y los fallos tenidos.