APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Seguimos durante este segundo ciclo profundizando en actividades encaminadas
al aprendizaje del cálculo. Pero no de una forma repetitiva y desligada
del verdadero sentido que las matemáticas tienen en la vida diaria
de las personas y por supuesto de los niños, sino centrando nuestro
trabajo en aquellas tareas cotidianas que dotan de sentido matemático
real a las actividades que les planteemos.
Para ello, teniendo en cuenta el nivel madurativo de los niños y
niñas de segundo ciclo de educación primaria, intentaremos
siempre abundar en aprendizajes significativos, en los que partiendo de
situaciones reales, se vea la necesidad de utilizar nuevos algoritmos que
posibiliten la resolución matemática de dichas situaciones.
De esta manera incitaremos al descubrimiento de la utilidad de las divisiones,
fracciones y números decimales (sin olvidar las operaciones tratadas
en el primer ciclo de Primaria). Practicaremos todas estas operaciones con
situaciones reales que den sentido a lo que se está haciendo y rehuiremos
las hojas llenas de cuentas que desmotivan a los niños por no encontrar
sentido a lo que están haciendo.
Una labor fundamental de tutores y padres que se planteen la forma de ayudar
a sus hijos con la asignatura de la que tratamos, es buscar en las situaciones
reales que viven en conjunto con los niños, el trasfondo matemático
de las mismas y transmitírselo y hacérselo ver.
Contenidos.
- Operaciones con números naturales: multiplicación, división. Estimaciones
y automatización de las operaciones.
- Concepto de fracción y número decimal. Interrelación entre ambos.
Tipos de agrupamientos que requieren las unidades
Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos
trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si
la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos
en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio
de información y la colaboración.
Actividades tipo previas al uso del recurso, adecuadas a cada uno de los
juegos.
- Hacer agrupamientos de objetos (camisetas, cucharas, cd de música,
libretas, lápices…) y preguntar cuántos grupos similares
necesitaríamos para obtener un nº dado de unidades.
- Contar a intervalos, de dos en dos, de tres en tres…usando el
mismo tipo de material.
- Construir las tablas de multiplicar a partir de sumas reiteradas. Es
decir, si vamos a construir la tabla del 4, una vez establecido el primer
producto 4 x 1, los siguientes se obtienen sumando 4 de forma repetida.
De esta forma ligamos la operación multiplicación a la operación
suma.
- Construir una tabla de doble entrada en la que situaremos en horizontal
y vertical del 0 al 10 y en la que se colocarán los productos respectivos.
Esta tabla nos puede servir para realizar ejercicios tales como:
- A la vista de un producto, por ejemplo 24, se puede preguntar: ¿cuántas
veces aparece en la tabla? ¿qué factores dan lugar a
dicho producto? ¿influye el orden en que aparecen los factores
para obtener dicho producto?
- Después se puede tapar alguno de los factores (bien la fila
superior o la lateral izquierda) y tratar de averiguarlo. Una vez
practicado este ejercicio se puede enunciar de distintas maneras:
¿por qué factor hay que multiplicar 8 para que nos de
el producto 24?
- Realizar ejercicios mentales de doble y mitad (ambos conceptos unidos;
una vez sabido el doble de un número, el que ha dado origen al
doble es la mitad). Lo mismo para triple y tercio. Los de cuádruplo
y cuarto serán todavía más factibles por surgir de
reiterar los ejercicios de doble y mitad.
- Realizar especulaciones sobre el número de equipos posibles que
se pueden formar teniendo en cuenta el número de alumnos que hay
en clase de nuestros hijos.
- También se pueden realizar juegos de mesa del tipo de seguir
un camino de tal forma que para progresar haya que realizar una o varias
operaciones.
- Son factibles adaptaciones de juegos de mesa en los que intervengan
los dados (parchís, oca…), en los que en vez de sumar se
multipliquen los valores de los dados que se obtengan en la tirada.
- Provocar situaciones de reparto en las que haya que hacer un cambio
de unidades. Por ejemplo se puede plantear el reparte de un número
pequeño de Euros entre los hermanos para obligar a trabajar en
céntimos. Idear estrategias manipulativas para realizar dichos
repartos. Descubrir distintas formas de reparto (en partes iguales o no).
- Los juegos de tablero y de llegar a un determinado sitio realizando
operaciones se pueden completar con divisiones una vez conocido el algoritmo.
También podemos adaptar los juegos de mesa que tengamos en casa
para encajar en ellos las operaciones que manejen los niños.
Actividades a realizar después de usar el recurso.
- Los conceptos de doble, mitad, triple, tercio, medios, cuartos, son
de uso corriente en el vocabulario. Se trataría de buscar acepciones
cotidianas de este vocabulario y darle formalismo matemático, trabajando
las fracciones, o en su caso las multiplicaciones asociadas. Los niños
están familiarizados con el uso de expresiones como: medio kilo
de patatas, cuarto y mitad de champiñones, botellín de tercio,
el doble de largo (refiriéndose a medidas de telas por ejemplo),
la mitad de una cantidad determinada, el triple de otra, etc. Normalmente,
estos términos están asociados a distinto tipo de magnitudes,
así que podemos enlazar el tema con el de las magnitudes correspondientes.
Como se ve, es muy útil llevar los niños a la compra y descubrirle
todo el trasfondo matemático de la misma.
- Para el trabajo de los números decimales, tenemos dos grandes
campos para darles contenido matemático: los precios y el Euro
y las distintas magnitudes de uso corriente en la vida de los niños
(longitud y masa especialmente) usando el sistema métrico decimal.
Atención a la diversidad en el Recurso.
Dado que hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, se
impone proponer actividades que atiendan a esta diversidad.
La utilización de un recurso didáctico como la aplicación
Internet en la Escuela facilita la atención particularizada a cada
alumno. En el recurso Internet en la Escuela tenemos dos modalidades básicas
de actividades: aquellas que se destinan al refuerzo de ciertos contenidos
que previamente han sido trabajados en clase (mirar actividades previas
al uso del recurso) y las que facilitan la ampliación de los conocimientos
fundamentales.
Además, siempre cabe la posibilidad, al usar el recurso, de que el
niño se enfrente a actividades que todavía no han sido iniciadas
en el colegio. En este caso se puede plantear dicha actividad como un reto
que propicie actividades de investigación y descubrimiento de estrategias
para enfrentarse a los nuevos problemas planteados. Esto le da una nueva
dimensión al recurso Internet en la Escuela: la de aprendizaje por
el descubrimiento.
Evaluación de la Actividad.
Este recurso proporciona como evaluación una relación de
los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso
de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma. Además
pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección
de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación
de los contenidos por parte del niño, proporcionando una muestra
del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto
de Aprendizaje.