Logo del MEc

Internet en el aula

APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.

Seguimos durante este segundo ciclo profundizando en actividades encaminadas al aprendizaje del cálculo. Pero no de una forma repetitiva y desligada del verdadero sentido que las matemáticas tienen en la vida diaria de las personas y por supuesto de los niños, sino centrando nuestro trabajo en aquellas tareas cotidianas que dotan de sentido matemático real a las actividades que les planteemos.

Para ello, teniendo en cuenta el nivel madurativo de los niños y niñas de segundo ciclo de educación primaria, intentaremos siempre abundar en aprendizajes significativos, en los que partiendo de situaciones reales, se vea la necesidad de utilizar nuevos algoritmos que posibiliten la resolución matemática de dichas situaciones. De esta manera incitaremos al descubrimiento de la utilidad de las divisiones, fracciones y números decimales (sin olvidar las operaciones tratadas en el primer ciclo de Primaria). Practicaremos todas estas operaciones con situaciones reales que den sentido a lo que se está haciendo y rehuiremos las hojas llenas de cuentas que desmotivan a los niños por no encontrar sentido a lo que están haciendo.

Una labor fundamental de tutores y padres que se planteen la forma de ayudar a sus hijos con la asignatura de la que tratamos, es buscar en las situaciones reales que viven en conjunto con los niños, el trasfondo matemático de las mismas y transmitírselo y hacérselo ver.

Contenidos.

Tipos de agrupamientos que requieren las unidades

Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración.

Actividades tipo previas al uso del recurso, adecuadas a cada uno de los juegos.

Actividades a realizar después de usar el recurso.

Atención a la diversidad en el Recurso.

Dado que hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, se impone proponer actividades que atiendan a esta diversidad.

La utilización de un recurso didáctico como la aplicación Internet en la Escuela facilita la atención particularizada a cada alumno. En el recurso Internet en la Escuela tenemos dos modalidades básicas de actividades: aquellas que se destinan al refuerzo de ciertos contenidos que previamente han sido trabajados en clase (mirar actividades previas al uso del recurso) y las que facilitan la ampliación de los conocimientos fundamentales.
Además, siempre cabe la posibilidad, al usar el recurso, de que el niño se enfrente a actividades que todavía no han sido iniciadas en el colegio. En este caso se puede plantear dicha actividad como un reto que propicie actividades de investigación y descubrimiento de estrategias para enfrentarse a los nuevos problemas planteados. Esto le da una nueva dimensión al recurso Internet en la Escuela: la de aprendizaje por el descubrimiento.

Evaluación de la Actividad.

Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma. Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del niño, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje.