JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.
Las operaciones con cantidades son algo de uso común en la vida ordinaria de todas las personas desde su más tierna infancia. A diario vemos a nuestro alumnado realizando operaciones, sin darle un sentido formal a las mismas, tanto en los juegos como en sus relaciones con amigos y familiares.
La escuela tiene que matematizar todas estas situaciones de su entorno más próximo, ayudando al alumnado a dar el salto a la formalización y uso del código simbólico asociado a las distintas operaciones.
De esta manera conseguiremos potenciar las capacidades de niños y niñas y ayudarles a enfrentarse con éxito a las situaciones que se le van a ir planteando a lo largo de su vida.
Objetivos generales del área y ciclo según LOCE y Real Decreto de Enseñanzas Comunes.
- Utilizar los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular,
medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
- Desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la facultad de abstracción.
- Resolución de problemas.
Objetivos específicos de esta unidad
- Escribir y leer sumas, restas y multiplicaciones, aplicar los algoritmos correspondientes y construir
e interpretar tablas numéricas.
- Elaborar estrategias de cálculo mental de sumas, diferencias.
- Reconocer situaciones de suma , resta y multiplicación.
- Identificar los elementos de un problema; los datos y la pregunta y elegir la operación que resuelve el problema.
- Resolver problemas con una operación suma, resta o multiplicación, y con operaciones combinadas
(hasta dos operaciones de sumas y restas)