APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Antes del uso de este recurso hay que tener en cuenta una serie de aspectos tales como:
- Es conveniente sentar unas sólidas bases de comprensión y trabajo informal de las operaciones en el niño antes de dar
el salto hacia la formalización de las mismas.
- La organización de la enseñanza formal en clase debe realizarse de manera que aproveche al máximo este conocimiento
informal que posee el alumno de las operaciones.
- Hay que ayudar al niño a que vea el simbolismo formal, no como algo ajeno a sus experiencias, sino como una expresión
explícita de las mismas.
- Abundando en esta línea de trabajo es importante tener en cuenta y aprovechar el vocabulario del alumno que presenta
una connotación ligada a las operaciones matemáticas (sobre todo la suma en estos niveles), tales como: juntar (juntarse),
unir (unirse), reunir (se), agregar (se), amontar (se), añadir (se), empalmar, cargar, llenar, robar, quitar, tomar,
coleccionar, entrar, contar...
Ejercicios previos al uso del recurso y para trabajar las distintas etapas en el camino hacia la formalización de las
operaciones pueden ser:
- Manipular objetos de la clase o su entorno (regletas, piezas de juegos, bloques lógicos, bolas, libros, lápices...)
indicándole al niño lo que tiene que hacer usando los verbos antes citados siempre y cuando formen parte de su bagaje
de conocimientos: juntar, reunir, contar, agrupar, quitar, añadir, agregar...
- Manipular pero relatando lo que se está haciendo. Es una actividad similar a la anterior pero el niño va contando
lo que hace a la vez que lo realiza.
- Relatos sin manipulación. Sería una actividad posterior a la manipulación en la que el niño cuenta lo que ha hecho
con los objetos.
- Escritura y expresión simbólica con dibujos y símbolos matemáticos introducidos en clase de la manipulación realizada.
Objetivos.
- Escribir y leer sumas, restas y multiplicaciones, aplicar los algoritmos correspondientes y construir e interpretar tablas numéricas.
- Elaborar estrategias de cálculo mental de sumas, diferencias.
- Reconocer situaciones de suma , resta y multiplicación.
- Identificar los elementos de un problema; los datos y la pregunta y elegir la operación que resuelve el problema.
- Resolver problemas con una operación suma, resta o multiplicación, y con operaciones combinadas (hasta dos operaciones de sumas y restas).
Contenidos.
- Operaciones con números naturales: adición sustracción. Estimación. Automatización de las operaciones.
- Concepto intuitivo de multiplicación. Iniciación de las tablas de multiplicar.
Criterios de Evaluación.
- Conocer y utilizar las parejas de números cuya suma sea un número menor o igual a diez.
- Calcular sumas y restas, comprobando el resultado obtenido con estimación lógica.
- Conocer los productos de los factores que forman las tablas de multiplicar de los números: 1, 2, 5 y 10.
- Calcular mentalmente el doble de un número de dos cifras significativas menores que cinco y la mitad de un número de dos cifras pares, distintas de cero.
- Realizar mentalmente cálculos de sumas y restas que no impliquen cambio de unidad en el Sistema de Numeración Decimal.
- Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición o la sustracción.
- Formular oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números cualesquiera menores o iguales a diez.
Metodología.
Antes de usar el recurso tenemos que preparar la actividad con actividades manipulativas (puesto que el recurso en sí trabaja la formalización matemática).
Dependiendo del estadio en que se encuentre el alumno y la operación u operaciones que pretendamos trabajar con el recurso plantearemos actividades como:
- Realización de acciones motrices y manipulativas preparatorias del concepto de operación como transformación.
- Realización de acciones motrices y manipulativas preparatorias del concepto de suma: juntar, agrupar, añadir, unir, poner, reunir...
- Realización de acciones motrices y manipulativas preparatorias del concepto de resta: sacar, cuántos faltan, el complemento, comparar, quitar...
- Realización de acciones motrices y manipulativas preparatorias del concepto de multiplicación: grupos con los mismos elementos, un grupo tantas veces, suma repetida...
- Verbalización y representación gráfica de las acciones y manipulaciones realizadas.
- Composición y descomposición aditiva de números.
- Reconocimiento de la igualdad de un número y su descomposición o composición.
- Interpretación y utilización de diagramas, flechas... entre números.
- Utilización de diferentes procedimientos (mentales, calculadora, tanteo, algoritmo) para dados dos elementos cualquiera de una suma o resta, averiguar el tercero.
- Utilización de máquinas de cálculo averiguando la entrada, la salida o el operador.
Utilizaremos para ello el material de clase, libros, libretas, lápices, gomas, sacapuntas... y material didáctico adecuado a este trabajo: regletas de Cuisenaire, bloques lógicos, ábacos, barajas de cartas, dominós de sumas, restas y multiplicaciones, puzzles, calculadoras básicas... y para la representación gráfica y formal de los resultados obtenidos la libreta de clase, la pizarra, trabajos en cartulina.
Tipos de agrupamientos que requieren las actividades.
Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración.
Actividades a realizar antes de usar el recurso.
El profesor llamará la atención sobre los aspectos matemáticos de las situaciones que vaya a trabajar en el recurso. Por ejemplo si va a trabajar la suma cuando los niños ya están iniciados en la misma, puede plantear cuestiones en clase como: "¿cómo sumaríamos 9 + 8 usando los dedos?". Se puede recopilar información y soluciones encontradas por los alumnos y cotejarlas a posteriori con la propuesta en el recurso (juego Isa y los dedos).
También se puede hacer un dibujo de la cuadrícula que representa el juego de cuerdas por el que suben los niños en un parque infantil y pedir a los alumnos que coloquen de forma ordenada los números del 0 al 10 en horizontal y vertical con la finalidad de averiguar el tamaño necesario de esta tabla de doble entrada (12x12).
Se puede fomentar el que los niños y niñas recuperen juegos tradicionales, como el juego del Gua, que a su vez nos puede servir para trabajar sobre un escenario real lo propuesto en la aplicación.
Si se trata de introducir el concepto de suma, previo al recurso es conveniente que los alumnos se hayan familiarizado con el trabajo manipulativo con las regletas de Cuisenaire.
Para la introducción a la multiplicación, se pueden hacer juegos manipulativos en la mesa de los alumnos con bolitas de plastilina al estilo del propuesto en la aplicación con las Bolas.
Actividades a realizar después de utilizar el recurso.
- Una vez usado el recurso se pueden hacer los problemas propuestos en el mismo. Para darles variedad, se pueden cambiar las cantidades y se propondrán a los alumnos otros similares variando las situaciones por otras parecidas.
- En la confección de los problemas se prestará mucha atención al uso y comprensión del vocabulario de los mismos, haciendo ejercicios de intercambio de términos pasando de los más formales a los de uso informal en el quehacer diario de los alumnos para expresar las situaciones planteadas (y viceversa), de manera que se asimile el vocabulario matemático de una forma no traumática por parte de los alumnos.
- Es conveniente reforzar los aprendizajes trabajando situaciones similares a las propuestas en el recurso en el entorno escolar:
- Se pueden proponer juegos en el patio de recreo similares al Gua con esquemas pintandos en el suelo con tiza.
- También se puede y debe practicar en clase el truco para contar con los dedos que aparece en el Juego Isa y los dedos.
- Asimismo es factible la realización de ejercicios sobre papel de completar tablas de sumas.
- El uso de las regletas de Cousenaire como material manipulativo para desarrollar la capacidad de cálculo es muy adecuado en estas edades. En todo caso la introducción del cálculo se debe apoyar siempre en material manipulativo.
- En todos ellos es importante el uso del vocabulario propio de los alumnos para expresar de manera informal las situaciones.
Atención a la diversidad en el recurso.
Dado que hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, se impone proponer actividades que atiendan a esta diversidad.
La atención a la diversidad se contempla en tres planos: en la programación, en la metodología y en los materiales.
- Atención a la diversidad en la programación. La programación ha de tener en cuenta que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo los contenidos. Por eso debe estar diseñada de modo que asegure un nivel mínimo para todos los alumnos y alumnas al final del ciclo. Esto se traduce tanto en una programación en espiral como en actividades de integración de los conocimientos adquiridos.
- Atención a la diversidad en la metodología. Se basa en dos principios:
- Procurar que la velocidad de aprendizaje la marque el propio alumno.
- Intentar que la comprensión del alumno en cada contenido sea suficiente para una mínima aplicación y para enlazar con los contenidos que se relaciona con él.
- Atención a la diversidad en los materiales. La utilización de un recurso didáctico como la aplicación Internet en la Escuela facilita la atención particularizada a cada alumno. En el recurso Internet en la Escuela tenemos dos modalidades básicas de actividades: aquellas que se destinan al refuerzo de ciertos contenidos que previamente han sido trabajados en clase (mirar actividades previas al uso del recurso) y las que facilitan la ampliación de los conocimientos fundamentales (como ejemplo tenemos el juego Isa y los dedos).
Evaluación de la Actividad.
Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma. Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del alumno, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje. Así mismo el profesor/a puede utilizar estos documentos con las variables que crea oportunas, dando lugar a un abanico de pruebas sencillas, directas y fiables del resultado conseguido por los alumnos/as al finalizar este trabajo.