ACTIVIDADES PARA EL RECURSO.
Posterior a esta preparación manipulativa usaremos el recurso en línea (Internet en la escuela), realizando las actividades del recurso apropiadas a las operaciones a trabajar. Estas actividades no han de elegirse de forma lineal, se puede optar por cualquiera del menú.
Una vez dentro de ellas, hay algunas que ofrecen varias posibilidades que se pueden elegir libremente y otras siguen un camino lineal, progresando en el nivel de dificultad.
Juego con regletas (niño sentado jugando a la maquinita):
- Trabajo de sumas y restas como composición y descomposición de números. Las unidades y decenas. El valor posicional de las cifras.
La Actividad
- Presenta un menú inicial con cuatro posibilidades:
- Dos por una: (composición de números; sumas)
- Una por dos: (descomposición de números; restas)
- Ordena: (serie numérica)
- Colorea: (conocimiento de las regletas)
- Contenidos que se trabajan:
- Composición y descomposición de números.
- Sumas y restas. Propiedad conmutativa de la suma.
- La serie numérica.
- Las unidades y decenas. El valor de posición.
- Objetivos de la actividad:
- Componer y descomponer números manipulando regletas.
- Identificar la suma y resta con la composición y descomposición numérica.
- Interiorizar la propiedad conmutativa de la suma.
- Construir la serie numérica mediante la adición de una unidad.
- Identificar el valor de posición de las cifras en un número.
- Gustar de actividades que impliquen conteo de objetos y comparación de cantidades.
- Evaluación:
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y fallos tenidos.
Juego de multiplicación (niños jugando con bolas):
- Introducción del concepto de multiplicación como suma repetida del mismo sumando. Introducción del signo x
La Actividad
- No tiene menú inicial, su desarrollo es lineal. La primera vez que se juega se introduce la multiplicación como suma de sumandos iguales y empezamos a usar el signo x para esta operación.
- Contenidos que se trabajan:
- La multiplicación como suma de sumandos iguales.
- Propiedad conmutativa de la multiplicación.
- Términos de una multiplicación.
- Objetivos de la actividad:
- Reconocer situaciones de sumas en las que se repite siempre el mismo sumando.
- Expresar las anteriores sumas como multiplicaciones.
- Identificar los términos de la multiplicación.
- Interiorizar la propiedad conmutativa de la multiplicación.
- Describir la utilidad de la multiplicación como operación que facilita muchísimo los cálculos de sumas reiteradas.
- Evaluación:
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y fallos tenidos.
Trabajando la operación resta (una recta pintada sobre el suelo en la arena):
- Juego en el que se trabajan las distintas estrategias para dominar la resta: conteos ascentes y descendentes,cálculo de minuendo, sustraendo y diferencia.
La Actividad
- Presenta un menú inicial con cuatro opciones que se pueden elegir libremente. Una vez dentro de cada una de ellas, el juego es lineal en su desarrollo, teniendo la opción siempre de volver a este menú. Las actividades son:
- ¿Cuánto le falta? Donde se trabaja la resta como complemento de un número hasta llegar a otro (conteos ascendentes).
- ¿En qué número te quedas? Donde trabajamos la resta como diferencia de dos números. En el juego conocemos el minuendo y la diferencia y nos falta el sustraendo (conteo descendente).
- Parejas de canicas. En este juego trabajamos las aproximaciones: exactas, por defecto o por exceso.
- Elige las canicas adecuadas. Juego de estimaciones de sumas exactas. Nos dan un resultado y tenemos que escoger entre varias opciones la pareja de sumandos que se adecuen a él.
- Contenidos que se trabajan:
- La resta. Distintas estrategias dependientes de la situación del problema.
- Estimaciones y aproximaciones.
- Términos de la resta.
- Objetivos de la actividad:
- Reconocer situaciones que se resuelvan restando.
- Indagar en las distintas estrategias a utilizar dependiendo de la situación que se nos plantee (conteos ascendentes y descendentes).
- Identificar los términos de la resta.
- Hacer estimaciones exactas, por defecto o por exceso.
- Reconocer situaciones de la vida real que se resuelvan restando.
- Plantear problemas donde esté implicada la operación resta.
- Evaluación:
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y fallos tenidos.
Juego de suma (Isa enseñando las manos).
- En este juego trabajaremos una estrategia para sumar con los dedos números inferiores a 20.
La Actividad
- No tiene menú inicial, su desarrollo es lineal.
- Contenidos que se trabajan:
- Estrategias para la suma de números mayores que 5.
- Propiedad conmutativa de la suma
- Términos de la suma.
- Objetivos de la actividad:
- Fomentar distintas estrategias para realizar cálculos sencillos.
- Identificar los términos de la suma.
- Interiorizar la propiedad conmutativa de la suma.
- Usar un mecanismo manipulativo y muy gráfico para realizar cálculos para los que aun no se cuenta con la suficiente madurez.
- Evaluación:
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y fallos tenidos.
Escala de cuerda de 12x12 con unos niños subiendo por ella.
- Juego en el que se trabaja la interpretación de una tabla de doble entrada para completar la tabla de la suma sobre una cuadrícula de 12x12. Va a se útil además para ver propiedades de la suma como el elemento neutro y la propiedad conmutativa (por supuesto no introduciremos estos términos, pero sí los trabajaremos). Esta tabla supone un gran nivel de formalización por no estar ligada a una situación concreta al contrario de lo que pasa en el resto de juegos.
La Actividad
- No tiene menú inicial, su desarrollo es lineal.
- Contenidos que se trabajan:
- Cálculo mental de sumas.
- Términos de la suma.
- Propiedad conmutativa y elemento neutro de la suma.
- Representación de la información: tablas de doble entrada.
- Objetivos de la actividad:
- Aplicar estrategias de cálculo mental para completar la tabla de la suma. (En números mayores de cinco se puede aplicar el juego de Isa y los dedos).
- Identificar los términos de la suma.
- Interiorizar la propiedad conmutativa de la suma.
- Identificar al 0 como elemento neutro de la suma. (conocimiento informal).
- Comprender la forma de representar los elementos en una tabla de doble entrada.
- Evaluación:
- El alumnado podrá seguir la evolución de sus resultados con avisos sonoros y en pantalla. Al final podrá ver e imprimir una tabla con los aciertos y fallos tenidos.