APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Para aprovechar el material deberemos potenciar la discusión en el grupo de las dudas que puedan salir, comentar los problemas con los que se encuentran y tratar de ir más allá, en función del grupo de alumnos al que planteemos las situaciones.
Objetivos
- Comparar objetos en función de una magnitud.
- Medir con unidades no convencionales y las convencionales más sencillas, utilizando los instrumentos más adecuados en cada caso. Hacer estimaciones de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo.
- Elegir la unidad adecuada en función del objeto y la magnitud a medir.
Contenidos.
- Necesidad y funciones de la medida: identificación de magnitudes y comparación de cantidades de una misma magnitud.
- Medida de longitud, tiempo, capacidades y masas: unidades corporales, arbitrarias y convencionales.
- Establecimiento de relaciones entre cantidades de una misma magnitud.
- Realización de medidas de longitudes, capacidades y masas con unidades no convencionales y convencionales.
- Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo estimaciones de medidas.
Criterios de Evaluación.
Debemos comprobar que saben medir objetos y espacios familiares, con unidades de medida, convencional y no convencional, utilizando para ello los instrumentos al alcance más pertinentes para cada caso.
- Usar correctamente la regla para medir.
- Usar medidas antropomórficas para medir aproximadamente. Justificar el uso de una u otra oralmente.
- Leer y comprender medidas de peso convencionales (100gr, 1 Kg....)
- Establecer relaciones de equivalencia de capacidad sencillas (tres latas, 4 vasos, 1 litro...)
- Comparar y medir diferentes transcursos de tiempo.
Metodología
La base del trabajo de medida en ciclo inicial deben ser las medidas reales. En clase hay que tener (y utilizar) cintas métricas de diferentes materiales y tipos, balanzas de dos platos, de un plato, relojes, cronómetro, vasos de medidas... y usarlos en el momento en que la actividad lo requiera. Y estas actividades no serán únicamente del área de matemáticas sino también de ciencias, de educación física y tantas otras.
La evaluación, el seguimiento de la evolución de los alumnos en este aspecto, sí que puede hacerse desde matemáticas. Y por ello, también, la propuesta de actividades específicas que le permitan discutir sobre el tema, ejercitar, practicar... y determinar sus dudas y progresos al respecto.
Atención a la diversidad en el recurso.
Dado que hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, se impone proponer actividades que atiendan a esta diversidad.
La atención a la diversidad se contempla en tres planos: en la programación, en la metodología y en los materiales.
- Atención a la diversidad en la programación. La programación ha de tener en cuenta que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo los contenidos. Por eso debe estar diseñada de modo que asegure un nivel mínimo para todos los alumnos y alumnas al final del ciclo. Esto se traduce tanto en una programación en espiral como en actividades de integración de los conocimientos adquiridos.
- Atención a la diversidad en la metodología. Se basa en dos principios:
- Procurar que la velocidad de aprendizaje la marque el propio alumno.
- Intentar que la comprensión del alumno en cada contenido sea suficiente para una mínima aplicación y para enlazar con los contenidos que se relaciona con él.
- Atención a la diversidad en los materiales. La utilización de un recurso didáctico como la aplicación Internet en la Escuela facilita la atención particularizada a cada alumno.
Evaluación de la Actividad.
Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma.
Posibles actividades prácticas en el aula y el patio:
Longitud:
- Medir los campos de juego. Por ejemplo: 2 campos de batalla enfrentados de 12 pasos cada uno. Discutir sobre las posibles diferencias entre uno y otro, la necesidad de establecer unidades comunes...
- Estimar distancias y comprobarlas con pies y pasos. Hay juegos tradicionales basados en estimaciones de distancias. El jugador que determina con mayor exactitud la distancia del objeto lanzado al objetivo gana. (bèlit)
- En función de las alturas de los alumnos, determinar aproximadamente alturas de paredes, del profesor...
- Medir diferentes objetos del aula: pizarra, mesa del profesor, pupitres... usando medidas antropomórficas (dedos, pies, pasos, palmos), arbitrarias (cuerdas, palos) o establecidas (metros, centímetros)
- En murales sobre animales una experiencia curiosa es adjuntar a las fotografías cordeles que representen la medida real... qué tal una cuerda que represente la medida del diplodocus? ¿O de la ballena azul? O de una musaraña?
Masa:
- Pesar y medir diferentes objetos que traen los chicos a clase de ciencias naturales. A la vez que describimos otras de sus características (brillo, color, rugosidad...) podemos fijarnos en su peso y dimensiones.
- Hacer estimaciones del peso de diferentes objetos. Por ejemplo, tetrabriks rellenos de diferentes materiales: Arena, agua, serrín. Y después comprobarlo con la balanza.
- Ordenar según el peso cajitas de carretes de fotografía rellenos de diferentes materiales y comprobar la ordenación con balanzas de dos platos.
Capacidad:
- Actividades de equivalencias de capacidad con diferentes recipientes. Sobretodo con los que usan habitualmente: tetrabriks, vasos, latas de refresco, botellas y bidones de agua, envases de yogurt.
Tiempo:
- Familiarizarse con el calendario, el horario...
- Cronometrar carreras y diferentes marcas entre compañeros.
- Medir el tiempo en que se consume una vela (relojes de vela)
- Cronometrar el tiempo de llenado de un envase con diferentes intensidades del grifo.