JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.
Hoy es inconcebible la representación de la información sin recurir a los gráficos. La estadística capacita para la elaboración, lectura e interpretación de tablas y gráficos. En cualquier medio de comunicación a los que tienen acceso nuestos alumnos aparecen multitud de representaciones de este tipo.
Estar atento a esa realidad y trasladarla al mundo de la escuela o del hogar, dotándola de sentido matemático es lo que se pretende en este bloque de contenidos.
Queremos que el alumno aprenda a representar e interpretar los datos que posee, que se le han proporcionado o que él ha obtenido de su entorno, así como extaer los datos correspondientes a gráficas sencillas que se le muestren.
Recoger los datos necesarios para la elaboración de las tablas que le sean necesarias para la representación de la realidad, reconocer el número de veces que aparece un dato (frecuencia) como elemento que indica su valor en la gráfica y reconocer en los pictogramas el valor asociado con el tamaño de la imagen respresentada.
Objetivos generales del área y ciclo según LOCE y Real Decreto de Enseñanzas Comunes.
- Desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la facultad de abstracción.
- Recogida de datos utilizando estrategias personales.
- Representar e interpretar la información de datos procedentes de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada.
- Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos, comprender y nombrar otros nuevos.
- Utilizar números y sus operaciones, las magnitudes y su medida como herramientas para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
- Resolución de problemas.
Objetivos específicos de esta unidad
- Recogida de datos. Utilización de estrategias personales.
- Construcción de tablas.
- Frecuencia absoluta.
- Realización e interpretación de gráficas sencillas: pictogramas y diagramas de barras.
- Desarrollar el interés y el esfuerzo por el aprendizaje de las matemáticas.