Antes de realizar estas actividades se pueden hacer juegos previos consistentes en llamar la atención del niño sobre las diferentes alturas de las personas con cuestiones como:
Posteriormente, debemos hacerles caer en la cuenta de que determinadas filas, colar pilas de materiales, ... tienen valores que se repiten, por ejemplo, en clase habrán varios niños con el mismo número de hermanos, la misma estatura o el mismo peso. A la vez varias filas de aparcamientos tendrán el mismo número de vehículos estacionados o pilas de libros con la misma cantidad de volúmenes, ...
En lo referente a pictogramas, la simple representación de la figura humana ya nos da pistas sobre la estatura, “una” persona más alta que otra ya es una indicación de que su figura señala un valor mayor para la estatura.
Como ejercicio previo al uso del recurso y para trabajar las distintas relaciones entre formas, figuras y valores asociados a la altura y cantidad que se va a representar podemos indicar:
Antes de realizar estas actividades se pueden hacer actividades previas consistentes en llamar la atención del niño sobre las diferentes alturas de las personas o cosas con cuestiones como:
Se pueden mostrar infinidad de graficas tomadas de la publicidad en cualquier medio (anuncios de television, informaciones deportivas, económicas,...)
Se le explica al alumno que puede “dibujarse” ese tipo de información en la libreta/pizarra/folio/block/cartulina/pared/suelo para poder verla. También se le indica que podemos anotar diversos valores (alturas, pesos, temperaturas, precios, longitudes, miembros de una familia, vagones de un tren, asientos de una sala, alumnos de un aula, ...) para luego poder construir el dibujo que lo represente. Y con ello podemos leer, interpretar lo que nos quiere decir.
Asimismo, el alumno puede obtener información de diferentes medios (prensa, televisión, radio, ...) con la que puede confeccionar las tablas de datos que le servirán para confeccionar gráficas sencillas y así interpretar los valores representados.
Se le hará notar que diferentes elementos de la gráfica realizada o “visualizada” de forma natural en la realidad, coinciden en el valor, de forma que pueden contabilizarse cuántas veces se repite cada uno de los valores.
A continuación pasaríamos a las actividades de la red (Internet en la escuela) que se están proponiendo (partido de baloncesto).
Comprobando los resultado obtenidos por los alumnos y actuando en los casos en que algún alumno necesite un refuerzo, repetición o aclaración de funcionamiento/finalidad de la actividad por su nivel específico (adaptación).
Posteriormente se le puede pedir al niño que efectue la obtención de datos para una tabla y la representación de datos obtenidos de diferentes actividades como:
Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración. Fomenta valores como la integración y la aceptación de ideas diferentes a las propias con la finalidad de resolver situaciones con problemas.
Antes de llevar a cabo estas actividades se sugiere que el profesor haya llamado la atención de los alumnos sobre las diferentes representaciones gráficas que se presentan en nuestro entorno, la altura de los árboles que bordean un camino o paseo, los alumnos que componen una fila, los coches estacionados en una calle, las gráficas que aparecen en los diarios sobre aspectos económicos (empleo, paro, bolsa, variaciones en el cambio de una divisa), meteorológios (gráficas con las diferentes variables atmosféricas como temperatura, viento, humedad, ...), deportivos, sanitarios, ... y ver que se puede obtener información de esos “dibujos” o representaciones de la realidad de forma fácil (incluso sin conocer el valor numérico) y que con ellos se pueden realizar otras indagaciones diferentes a la simple “lectura” de los datos que proporciona como es el caso de la frecuencia.
Una vez que se hayan realizado las actividades de representación de la información para el segundo ciclo, se puede seguir con los problemas propuestos en el recurso y que se pueden trabajar realizando variaciones en las cantidades asignadas a los apartados de esos problemas lo que nos proporciona un número suficientemente amplio para los modelos que se proporcionan y de esta forma trabajar y afianzar el trabajo efectuado en el aula con este recurso.
También se pueden hacer actividades que se extraigan del entorno en que se encuentre el centro, contar el número de vagones de diferentes trenes que pasen, sacos de pienso, cajas de pescado en una lonja, ruedas en un taller, bancos en un parque, personas en cada vagón de una atracción de feria, latas en un mostrador de un supermercado/tienda de abastos, contenedores apilados en una dársena de un muelle, coches en las diferentes líneas de espera de un peaje, pilas de libros o de libretas en la clase, cantidad de ropa apilada en las estanterías de una tienda, ...
Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma y sus diferentes opciones (puntuaciones obtenidas por cada jugador en los diferentes partidos celebrados).
Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del alumno, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje.
Así mismo el profesor/a puede utilizar estos documentos con las variables que crea oportunas, dando lugar a un abanico de pruebas sencillas, directas y fiables del resultado conseguido por los alumnos/as al finalizar este trabajo.