Conocimiento del Medio 3º Ciclo de Primaria
La Nutrición
Contenidos - Actividades - Investigación - Vocabulario - Evaluación
   
Introdución Vasos sanguíneos Corazón La circulación La sangre Presión arterial Análisis de sangre Sistema linfático

Los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que circula la sangre. Forman una extensa red de tubos de diámetro variable. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Las arterias son gruesos vasos por los que la sangre se dirige, desde el corazón, hacia todo el cuerpo llevando el oxigeno y las sustancias nutritivas que las células necesitan. La única arteria que sale de corazón con dióxido de carbono es la arteria pulmonar.

A medida que las arterias se alejan del corazón, se van ramificando y estrechando, y se forman vasos cada vez más delgados.

Los capilares son las últimas ramificaciones de las arterias, unos tubos muy finos, presentes en todo el cuerpo. En los capilares es donde las sustancias nutritivas y el oxigeno pasan de la sangre a las células, y donde el dióxido de carbono y otros desechos pasan de las células a la sangre.

Las venas son vasos por los que la sangre regresa al corazón, cargada de dióxido de carbono y sustancias de desecho. La única vena que lleva oxigeno es la vena pulmonar que va de los pulmones al corazón. Las venas mas pequeñas se forman cuando se reúnen varios capilares. Estas venas se van juntando unas con otras y, a medida que se acercan al corazón son más gruesas.

Las venas se comunican con las arterias por los capilares.