Conocimiento del Medio 3º Ciclo de Primaria
La Nutrición
Contenidos - Actividades - Investigación - Vocabulario - Evaluación
     
Introdución Aparato digestivo Proceso digestión Los alimentos Dieta sana Enfermedades

Los alimentos

Los alimentos son todos los materiales sólidos o liquidos que entran en nuestro aparato digestivo y que se aprovechan para la función de nutrición. Los alimentos están compuestos de nutrientes, cada nutriente tiene una o varias funciones como: el crecimiento, la reparación, el buen funcionamiento de los órganos, el aporte de energía.

Principales nutrientes:

Las principales sustancias nutritivas de los alimentos son: las proteínas, los glúcidos, los lípidos y las vitaminas.

•  Las proteínas: Sirven para crecer y reparar los tejidos. Las proteínas están formadas por la unión de otras moléculas más simples, denominadas aminoácidos, de los que existen 20 distintos. Todas las proteinas estan cosntituidas por los mismos tipos de aminiácidos, aunque entre unas y otras varían las proporciones de cada uno y el orden en que se unen, de los 20 animoácidos hay ocho que no puden ser formados por nuestro organismo y se debe de tomar a través de los alimentos, estos se llamam aminoácios esenciales. Las proteinas abundan en las carnes, pescado, huevos y legumbres.

•  Los glúcidos o hidratos de carbono. Nos proporcionan energía. Podemos distinguir glúcidos sencillos o azucares como la glucosa, fructrusa, sacarosa... y glúcidos complejos que estan constituidos por la unión de muchas moléculas de glúcidos sencillos, el más importante en nuestra alimentación es el almidón, compuesto por la unión de muchas moléculas de glucosa. Los glúcidos se encuentran en cereales, frutas, hortalizas y patatas.

•  Los lípidos. Son un conjunto de sustancias muy diversas que se caracterizan por ser insolubles en agua y presentar aspecto aceitoso. podemos diferenciar dentro de los lípidos los siguientes grupos: -Grasas. Son sutancias altamente energéticas. - Lípidos estructurales que componen las membranas celulares, se incluyen en este grupo los fosfolípidos como la lecitina y el colesterol. - Lípidos con funciones reguladoras, comprenden algunas vitaminas y hormonas. Abundan en carnes, aceite, mantequilla y margarina.

•  Las vitaminas. Son sustancias de composición muy variada pero el cuerpo las necesita para funcionar perfectamente. Las vitaminas se destruyen fácilmente con el calor, por lo que solo se encuentran en alimentos crudos o poco cocinados. Abundan en frutas y hortalizas frescas.

•  Sales minerales, son nutrientes necesarias para la formación de tejidos y en buen funcionamiento del organismo. Se encuentran en alimentos muy diversos. Son el hierro, el magnesio, el calcio etc..

•  El agua. Es la sustancia más abundante de nuestro cuerpo. No es un nutriente pero es imprescindible para vivir ya que interviene en numerosas funciones vitales de nuestro organismo.