Conocimiento del Medio 3º Ciclo de Primaria
La Nutrición
Contenidos - Actividades - Investigación - Vocabulario - Evaluación
   
Excreción Aparato urinario Proceso excreción La orina Glandulas sudoríporas Enfermedades

Proceso aparato urinario

El aparato urinario esta situado cerca de los vasos sanguíneos más gruesos del organismo, recibiendo sangre en abundancia, limpiándola de sustancias de desecho.

La sangre llega a los riñones, estos dos órganos con forma de una judía, filtra la sangre y se forma la orina. A través de la vena renal, llega la sangre cargada de sustancias tóxicas; dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de capilares que funcionan como filtros, los desechos que transporta la sangre se quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. La sangre sale del riñón mediante la arteria renal.

La orina es un liquido amarillento, ligeramente salado, compuesta por agua, sales minerales y sustancias de desecho. La orina sale de los riñones y recorre los uréteres que son dos conductos que transporta la orina hasta la vejiga.

La vejiga urinaria es un músculo elástico en forma de bolsa, que almacena la orina que llega continuamente de los riñones, para que la orina no salga de la vejiga, hay un músculo, el esfínter, que cierra la salida. Cuando la vejiga empieza a estar llena, el esfínter se relaja y la orina sale, por la uretra que es un tubo que comunica la vejiga con el exterior. En la uretra hay otro esfínter que podemos controlar a voluntad para que la orina no salga al exterior.