Conocimiento del Medio 3º Ciclo de Primaria
La Nutrición
Contenidos - Actividades - Investigación - Vocabulario - Evaluación
   
Excreción Aparato urinario Proceso excreción La orina Glandulas sudoríporas Enfermedades
 

La excreción

Las sustancias de desecho que fabrican nuestras células son recogidas por la sangre, de donde hay que eliminarlas pues son sustancias de desecho que si se acumulan, producen daños. Las principales sustancias de desecho son:

- Dióxido de carbono.

- Urea y ácido úrico.

- Sustancias tóxicas ingeridas.

Estas sustancias de desecho son conducidas por la sangre, hacia los órganos que se encargan de conducirlas al exterior y esto es lo que constituye la excreción. Aunque habitualmente se identifica la excreción con el aparato urinario, en la excreción de los productos de desecho intervienen varios órganos y aparatos:

Aparato respiratorio: retira de la sangre y expulsa al exterior dióxido de carbono, además proporciona oxigeno a la sangre.

Hígado: elimina los productos resultantes de la destrucción de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Estos productos forman parte de la bilis y, junto a ella, son vertidos al intestino y de allí expulsados al exterior. El hígado también elimina algo de colesterol y algunas sustancias tóxicas que llegan a nuestro cuerpo.

Aparato urinario: es el más importante, por lo que, a veces, se le llaman simplemente, aparato excretor. Elimina productos de desecho a través de la orina.

Glándulas sudoríparas: se encuentran en la piel y se eliminan las sustancias de desecho mediante el sudor.